Publicada

El año 2024 se aproxima a su final y el nuevo 2025 asoma en el horizonte. Por eso, muchas personas comienzan a planificar lo que serán los próximos meses y el inicio de un nuevo curso. Y una cuestión muy importante a la hora de organizar nuestras fechas más importantes es saber cómo situar nuestras vacaciones

Para ello necesitamos conocer a la perfección cuál es el calendario laboral de 2025. Un documento, más simbólico que físico, que ha generado mucha controversia en las últimas horas y días, ya que sigue habiendo una buena parte de la sociedad que todavía no tiene claro cómo se distribuyen sus días de vacaciones. 

Por eso, conviene aclarar la duda cuanto antes para saber cómo caerán los próximos festivos. Y es que en 2025 habrá cambios importantes con los que muchas personas no se aclaran y que serán nuevos respecto a lo vivido en el año 2024. Por ello, todos aquellos indecisos y que siguen viviendo con la duda necesitan poner punto y final a sus preguntas. 

Conocer al detalle y al milímetro nuestro calendario laboral es básico, ya que nos ayuda a saber cuáles son los días que se trabajan por imperativo general. Y una de las comunidades en las que más varía esta cuestión es la Comunidad de Madrid. Con los datos en la mano perfectamente atados podremos organizarnos y aclarar cuáles son los festivos en los que podemos hacer planes más allá de nuestro trabajo. 

Antes de organizar nuestras vacaciones, tenemos que comprobar que los festivos que tenemos en la cabeza sean los que realmente después se harán efectivos. Pero lo que pocas personas saben es que en este 2025 habrá un cambio de ciclo radical. Y es que se podría decir que el calendario laboral del próximo año nos devuelve lo que por azar y orden nos ha quitado durante este 2024 que ya agoniza. 

¿Cómo es el calendario laboral de 2025?

Con la llegada del nuevo año, que está a menos de dos meses de arrancar, le quitamos las últimas dos hojas a un calendario que ya nos obliga a pensar en el nuevo. Especialmente desde el punto de vista laboral. Y es que ya podemos conocer cómo quedarán organizados los días de trabajo del próximo curso. 

Una comunidad que ha permanecido especialmente expectante para resolver esta cuestión es la Comunidad de Madrid, la cual suele tener algunos días que generan controversia y duda además del resto de días festivos laborables a nivel nacional. 

Por ejemplo, sucede con el día de San Isidro, el 15 de mayo. Y también con un festivo que acaba de pasar, el 9 de noviembre, Día de La Almudena. Una fecha que este año ha generado una gran controversia, ya que al caer en sábado no ha supuesto un día festivo adicional. Una situación que se podría haber repetido en 2025, ya que este día cae en domingo. 

Sin embargo, el gran cambio del nuevo calendario laboral de 2025 para los madrileños será la recuperación de un puente que no se tendrá en este 2024. Se trata del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Este año caerá en domingo, pero el próximo será en lunes y, por lo tanto, dará oportunidad a que haya puente. Estos son los días que habrá que tener en cuenta. 

  • 1 de enero (miércoles) - Día de Año Nuevo.



  • 6 de enero (lunes) - Día de Reyes (Epifanía del señor).



  • 17 de abril - Jueves Santo.



  • 18 abril - Viernes Santo.



  • 1 de mayo (jueves) - Día del trabajador.



  • 2 de mayo (viernes) - Día de la Comunidad de Madrid.



  • 25 de julio (viernes) - Santiago Apóstol.



  • 15 de agosto (viernes) - Asunción de la Virgen.



  • 1 de noviembre (sábado) - Día de Todos los Santos.



  • 6 de diciembre (sábado) - Día de la Constitución Española.



  • 8 de diciembre (lunes) - Día de la Inmaculada Concepción.



  • 25 de diciembre (jueves) - Navidad.

El gran puente del año 2025 para los madrileños será sin duda el de inicio del mes de mayo, al tener festivos el jueves 1 y el viernes 2. Será prácticamente una repetición de la Semana Santa. Así quedarán repartidos de esta forma los 12 días de vacaciones de la comunidad. Sin embargo, habrá que añadirles dos más que se otorgan a nivel local. 

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la elección ha recaído sobre el 15 de mayo, día de San Isidro, y que cae en jueves, y el 10 de noviembre, ya que el día de Nuestra Señora de la Almudena cae en domingo y, por lo tanto, pasa al lunes. De esta forma, los madrileños ganan así otro puente no disponible durante este 2024.