San Sebastián de los Reyes desafía a Europa: el truco para ser los primeros que no suben la tasa de basuras a sus vecinos
- El Consistorio utiliza el descontrol de la aplicación de la norma europea para no subir su tasa de basuras, que redujeron a la mitad el año pasado.
- Más información: Así se pagará la basura en Madrid a partir del próximo año: el municipio con la tasa más cara.
Los ayuntamientos de toda España se van a tomar las uvas este año pensando en basura. No es una filia extraña, sino la obligación derivada de una directiva europea que fuerza a los consistorios a poner una tasa de basuras que pague el coste íntegro de la recogida y tratamiento de las mismas.
Esto ha obligado a muchos ayuntamientos a incrementar sus tasas considerablemente e, incluso, poner tasas desde cero. Pero ese no es el caso de San Sebastián de los Reyes. El Consistorio gobernado por la popular Lucia S. Fernández Alonso no ha aprobado ninguna tasa nueva ni ha modificado la actual.
Ellos aseguran que ya tienen una tasa de basuras. Pero también son conscientes de que muchos consistorios, que ya la aplicaban, han tenido que subirla porque con lo que cobraban a sus vecinos no 'cubrían' el gasto. Entonces, ¿cómo lo hacen?
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Economía, Marcos Zurita, da algunas pautas, pero no descubre el 'gran secreto'. Explica a Madrid Total que en San Sebastián de los Reyes ya tienen tasa de recogida de residuos desde el año 2000 y esa es la que van a mantener.
"A 1 de enero de 2025 ya tenemos, por tanto, implementada la tasa de basuras, por lo que no tenemos que establecer esta tasa y estamos cumpliendo la Ley", ha sintetizado sin llegar a explicar cómo cubren el contrato millonario que, precisamente, han oficializado este mismo miércoles.
Desde el Consistorio ponen todo el peso en el Gobierno de Pedro Sánchez que "ha obligado" a los ayuntamientos a "imponer un tasazo" con esta nueva ley "que es una chapuza, ya que su aplicación no tiene directivas claras".
"El PSOE ha establecido un objetivo ideal, pero no ha dicho con qué mecanismos se alcanza ese objetivo. Una vez más, Pedro Sánchez se lava las manos y en vez ofrecer los instrumentos para calcular esa tasa a todos los ayuntamientos de manera uniforme, ha trasladado su responsabilidad a los gobiernos municipales", critican.
"La realidad es que cada ayuntamiento, según sus criterios y medios técnicos y presupuestarios, está llevando a cabo las medidas que puede. Cada uno está atendiendo un criterio distinto, lo que está provocando una situación de desigualdad y de caos entre unos y otros. No hay criterios claros ni objetivos", finaliza el concejal.
Lo hace sin desgranar cómo han conseguido cuadrar el hecho de no subir su tasa de basuras y, a la vez, cumplir con la directiva europea.
El movimiento de San Sebastián de los Reyes es todo un órdago a Europa. Aunque es cierto que, si se echan para atrás, todavía tendrían tiempo de aprobar una modificación de la tasa actual.
Lo exigido por la directiva europea es que la tasa de basuras nueva se aplique, sí o sí, antes de abril del 2025 y que los Consistorios tienen de tiempo para aprobarla hasta el último día de 2024. Teniendo en cuenta que la líder del PP no tiene mayoría en el Consistorio y que necesitaría de pactos, los tiempos son más que apretados.
Nuevas ordenanzas fiscales
La clara prueba de que el Ejecutivo no está por la labor de subir la tasa es que, en el pleno municipal de octubre, el Ayuntamiento del PP de esta localidad ya aprobó las ordenanzas fiscales para 2025 y en ellas no se contemplaban las basuras.
Las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año contemplan la reducción de un 50% de las tasas del cementerio. Se trata de las tasas de renovación de nichos y sepulturas, manteniendo la bonificación existente a las familias con ingresos por debajo que el SMI.
Los comerciantes del mercadillo también se verán beneficiados con la reducción de la tasa en un 10%. El objetivo es atraer a nuevos comerciantes e impulsar el mercadillo municipal, que se celebra todos los miércoles y el primer domingo de cada mes en el recinto ferial del Parque de La Marina.
Por último, se aumentará del 25% al 50% la bonificación del IBI por el uso de energía solar. Además, como novedad, se van a regular todas las bonificaciones para que cualquier empresa, autónomo o particular solvente sus deudas con el Ayuntamiento y pueda beneficiarse de las reducciones.
Minoría del PP
En el Consistorio de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández tiene 11 concejales que, unidos a los 3 de Vox, le darían una mayoría absoluta. Pero, como ella misma explico en su entrevista con Madrid Total, ha preferido gobernar en minoría que pactar con ellos.
Y menos mal, porque tras menos de un año de legislatura, en Vox se ha vivido un terremoto interno que ha terminado con un sólo concejal en las filas de los de Santiago Abascal y los otros dos figurando como no adscritos.
En la oposición está Izquierda Independiente (tres ediles), Vecinos por San Sebastián (un concejal), otro edil de Más Madrid y los seis del PSOE. Además de los tres concejales de Vox.
Eso pone en problemas a la edil para aprobar una hipotética subida de basuras, si es que quisiera rebajar el enfrentamiento con Europa, de forma sorpresiva. Pero todo parece indicar que no es así. De hecho, Fernández fue capaz de sacar adelante sus presupuestos gracias a la abstención del anterior alcalde (del PSOE). Con esas cuentas en la mano, el Partido Popular fue capaz de aprobar el nuevo contrato de basuras que comenzó a funcionar en septiembre.
La comitiva europea tiene en su esencia que el que "ensucie" pague. Es decir, que los vecinos se tengan que hacer cargo financieramente (sin ayuda del Ayuntamiento, pues en muchas ocasiones se subvenciona parte del contrato) de todo lo que cuesta la gestión de residuos.
¿Cómo es el contrato?
El último contrato data de esta misma semana y se adjudicó a las empresas Urbaser S.A. y Padecasa Obras y Servicios S.A., responsables de estos servicios en la localidad desde 2015. Inicialmente, se adjudicó en septiembre, pero, tras su paso por los juzgados por reclamaciones de otras empresas, se ha hecho efectivo ahora.
Según el Ayuntamiento, el contrato total, que abarca un periodo inicial de 8 años prorrogables por 2 años adicionales, estaría valorado en hasta 116 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto para 2025, destinado a la ejecución de los servicios de limpieza y recogida de residuos, es de 10.744.751 euros.
Esto significa que la tasa de basuras de San Sebastián de los Reyes para 2025 debería de cubrir esos casi 11 millones de euros.
El contrato, además, es novedoso porque da a las urbanizaciones, por primera vez, un servicio propio de limpieza y funciona todos los días del año. Además, hace limpieza por baldeo (agua) papeleras y bancos, muy afectados por los excrementos de las palomas.
La última modificación que afecta a la tasa de basuras de San Sebastián de los Reyes se aprobó hace ahora un año. Cumpliendo con su promesa electora, el Gobierno de Lucía S. Fernández redujo a la mitad, volviendo a los importes de 2021.
La decisión contó con el apoyo de Vecinos por Sanse, Más Madrid, Vox, Izquierda Independiente y Partido Popular, y la abstención del Partido Socialista.
Ahora, mantienen los precios aunque tengan que pagar 11 millones. Desde el Consistorio no descubren cuál va a ser la 'clave' ni cómo van a conseguir que Europa no les dé un 'tirón de orejas'. La clave está en la libertad que les han dado desde el Gobierno para aplicar la directiva.