Publicada

Muchas personas piden a sus políticos y a las instituciones que se impliquen de verdad en la ayuda al pueblo. Y es que uno de los grandes fallos de nuestros dirigentes es no escuchan los problemas de la ciudadanía. Sin embargo, hay algunos casos en los que estas circunstancias cambian como ha pasado ahora con la Comunidad de Madrid

Y es que el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso ha lanzado una serie de medidas que pretenden ayudar a la ciudadanía de la región de Madrid con una circunstancia muy difícil de afrontar: la compra de un nuevo coche. Y es que, en tiempos de crisis, afrontar grandes adquisiciones o transformaciones siempre generan mucha incertidumbre y vértigo. 

El caso más llamativo es de la vivienda. Pero también sucede con el medio de transporte. Y es que los españoles apuran cada vez más su viejo utilitario antes de cambiarlo por un coche nuevo. Para ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva ayuda para animar a todos aquellos que quieran o necesiten renovar su turismo. 

Este proyecto, conocido como el Plan Mueve Madrid, persigue como objetivo general promover el uso de medios de transporte más sostenibles. Y para ello, incentiva a aquellos que puedan y quieran cambien sus viejos coches por modelos más nuevos y respetuosos con el medioambiente. 

Para ello, la Comunidad de Madrid ha preparado una inversión millonaria cuyo horizonte será el año 2026, cuando espera que esta medida se haya puesto ya en marcha de manera totalmente eficiente. Para la Comunidad de Madrid, la viabilidad de este plan supone uno de sus mayores retos de ámbito climático junto con el polémico sistema de restricciones de las zonas de bajas emisiones. 

¿Cuánto dinero ofrece el Plan Mueve Madrid?

Si quieres cambiar tu coche y vives en Madrid, estás de suerte. Ahora podrás hacerlo ahorrando más dinero que nunca. Y es que la Comunidad te permite adherirte al Plan de Movilidad con el que conseguirás comprarte un utilitario nuevo mientras consigues contribuir en la lucha por la preservación del medioambiente.

A través de este proyecto de movilidad, la Comunidad de Madrid realiza una inversión económica de 8,5 millones de euros que persigue como objetivo promover el uso de medios de transporte sostenibles al mismo tiempo que intentar disminuir las emisiones contaminantes.

Este programa, uno de los principales instrumentos de la región en su lucha por la preservación de la naturaleza, propone ua batería de ayudas económicas para los habitantes de la zona. Preferentemente, estas ayudas están dirigidas a la compra de vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno, bicicletas eléctricas o la posibilidad de utilizar modos de transporte a partir de los servicios de movilidad compartida.

A su vez, Plan Mueve Madrid también propone a la ciudadanía una movilidad más sostenible considerando el hecho de que se cumpla con la normativa de Madrid 360. Una de las metas de estos proyectos es que las personas propietarias de vehículos viejos los den de baja para comprar vehículos ECO o Cero. Y en ese proceso, recibirán ayudas económicas para amortiguar el impacto de este cambio.

Sin embargo, estas ayudas no sólo están pensadas para las personas que quieran comprarse un coche. También se puede optar a bonificaciones de movilidad para el uso de los servicios de motosharing o car sharing, que van en la línea de la movilidad con mínimas o menores contaminaciones.

Uno de los grandes objetivos de este plan es la disminución de gases contaminantes, lo que permitirá mejorar la salud pública y la calidad del aire. A través de la diversificación de la oferta de Movilidad Sostenible se incluyen alternativas de transporte como la bicicleta eléctrica, los triciclos o las motocicletas. Además, se impulsará la evolución de las Tecnologías del Transporte Limpio enfocado, por ejemplo, a taxis y VTC. Y una de estas vías son los coches de hidrógeno.

¿Quiénes podrán optar a estas ayudas?

Estas ayudas no sólo están destinados a residentes, sino también a colectivos como autónomos o pequeñas empresas. Para tener acceso a esta ayuda los solicitantes deben ser propietarios de vehículos no categorizados con distintivo ambiental. Y por supuesto, están obligados a dar de baja el vehículo que poseen al adquirir otro tipo de vehículo menos contaminante.

  • Ayuda para la renovación de vehículos: hasta 2.000 euros si se procede a desguazar un vehículo antiguo para adquirir uno con etiqueta ecológica (Eco y Cero).



  • Bicicletas y ciclomotoresayudas públicas de hasta 600 euros para bicicletas eléctricas y de 1.500 euros como máximo en el caso de los triciclos.



  • Bonos de movilidad: hasta 1.250 euros en servicios de carsharing o motosharing durante un periodo de hasta 2 años, junto con abonos para uso de transporte público en determinados círculos y áreas.

Para tener acceso a estas ayudas las personas solicitantes deben rellenar la solicitud del formulario establecido en la plataforma habilitada por la Comunidad de Madrid. Después, habrá que aportar la documentación necesaria con el DNI, ficha técnica del vehículo, justificación del desguace de un vehículo (modelo que elabora el Centro de Tratamiento de Residuos) y certificación del nuevo vehículo para acreditar su clasificación ambiental.