La Paz hace historia: devuelven el latido al corazón de Marieta con una técnica que, hasta ahora, sólo se usaba en adultos
- El hospital, dependiente de la Comunidad de Madrid, implanta un dispositivo cardíaco intracorpóreo por primera vez en España a un paciente pediátrico.
- Más información: La sanidad madrileña financiará el tratamiento de más de 54.000 enfermos respiratorios en sus casas.
Marieta ingresó en el Hospital La Paz con un pronóstico muy grave. Tras la quimioterapia derivada de un proceso tumoral, llegaba a la Unidad de Cuidados Intesivos Pediátricos del hospital madrileño con shock cardiogénico.
Su corazón no podía bombear sangre con facilidad y las reservas de oxígeno al cerebro iban a menos. La situación era crítica y, aunque la primera opción era modificar el soporte de oxigenación, los médicos de La Paz decidieron ir un paso más allá.
Así, y realizando un hito que nunca antes se había realizado en España, implantaron en el cuerpo de la joven Marieta (de tan sólo 12 años) una consola. O lo que es lo mismo, un dispositivo cardíaco intracorpóreo. Le iba a dar mayor calidad de vida y, lo más importante, la iba a permitir recuperarse en casa.
La decisión fue todo un éxito y, ahora, la Comunidad de Madrid celebra que la región ha sido la primera de España que ha implantado un dispositivo cardíaco intracorpóreo a un paciente pediátrico. Ya que, hasta ahora, sólo se realiza en adolescentes y adultos.
En una nota de prensa remitida a Madrid Total, la consejería de Sanidad de Fátima Matute explica que este procedimiento de asistencia ventricular (AV) se realizó con éxito el pasado 30 de septiembre en el Hospital público Universitario La Paz.
"Era utilizado por su tamaño en adultos o adolescentes, y hasta la fecha en población infantil se había empleado consolas de larga duración externas hasta la intervención quirúrgica".
La primera opción de los facultativos, explican ahora desde la Consejería, fue cambiar el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) por una asistencia ventricular de larga duración.
"Sin embargo, finalmente se decidió implantar la consola dentro del cuerpo de la niña para proporcionarle la mayor calidad de vida posible hasta la recuperación funcional o la inclusión en la lista de espera de trasplante", añaden.
Este hito ha sido posible gracias al trabajo coordinado y multidisciplinar de profesionales médicos y de Enfermería de la Paz, como los del Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos pediátricos, Radiología e ingeniería médica, así como la colaboración y asesoramiento de distintos profesionales de España y Europa.
Hay que recordar que el Hospital Universitario La Paz es referencia nacional e internacional en trasplantes cardíacos. Su programa específico para menores comenzó 1994, y el de adultos con cardiopatía congénita desde 2018. Hasta la fecha, el complejo ha realizado más de 140 procedimientos de este tipo, 36 de ellos en niños.
La historia de Marieta
La beneficiaria de este avance de la sanidad pública madrileña ha sido Marieta, una niña de 12 años, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Paz procedente de otra comunidad autónoma. En la actualidad se recupera favorablemente en su domicilio, según ha informado la Consejería.
Su situación clínica de la menor era crítica por un shock cardiogénico, debido a una disfunción ventricular que impedía bombear sangre al corazón y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Además, presentaba un proceso tumoral y la quimioterapia a la que tuvo que ser sometida le provocó cardiotoxicidad, lo que se traduce en una disfunción cardíaca o ventricular.
La primera opción de los facultativos fue cambiar el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) por una AV de larga duración.
Sin embargo, finalmente se decidió implantar la consola dentro del cuerpo de la niña para proporcionarle la mayor calidad de vida posible hasta la recuperación funcional o la inclusión en la lista de espera de trasplante.