Paracuellos del Jarama ha sido, durante unos años, un bastión de Ciudadanos. El alcalde más votado de los naranjas en la región lideraba el Ayuntamiento de este municipio con holgura, pero la caída en desgracia del partido y sus múltiples rupturas (internas y externas) propiciaron un cambio de rumbo total en este Consistorio.
Jesús Múñoz, del Partido Popular, recuperó el bastón de mando en 2023 con un proyecto "estable" lleno de grandes infraestructuras de esas que dejan huella para los años venideros. Quiere duplicar su población con un importante proyecto urbanístico paralizado desde la crisis del ladrillo.
Con humildad, se quita mérito de lo conseguido durante las elecciones de mayo, pero su logro no es baladí. "Dice que lo suyo es esfuerzo, pero lo cierto es que Paracuellos del Jarama ha sido, desde su origen, un municipio en el que se ha votado 'por libre'".
Nunca ha gobernado el PSOE y el Partido Popular lo ha hecho sólo cuatro legislaturas, si contamos la de Muñoz. De hecho, desde el 1983 hasta el 1999 el Consistorio sólo ha estado gobernado por independientes.
PREGUNTA: ¿Cuáles son sus grandes proyectos al frente del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama? ¿Qué tal han sido estos casi dos años?
RESPUESTA: Bueno, en realidad, llevamos un año y medio. Aunque parezca mentira, esos seis meses que faltan cuentan mucho. Son muy necesarios para avanzar en todo aquello que nos comprometimos durante la campaña de 2023. Creo que vamos razonablemente bien en cuanto a tiempos. Esto es una carrera no solo de fondo, sino también contrarreloj, porque cada día que pasa nos acerca a 2027. Desde que asumimos el gobierno, nos lanzamos a licitar los cinco grandes proyectos de la legislatura. Entre ellos, un nuevo centro de arte que albergará la Escuela de Música y otras disciplinas.
Además, nos hemos comprometido a la construcción de una piscina cubierta, una demanda histórica del municipio. También queremos renovar el casco antiguo, peatonalizando la Plaza de la Constitución. Estamos proyectando un gran teatro-auditorio en la zona de Miramadrid y otros proyectos que abarcan los núcleos más pequeños, como Altos de Jarama, donde desarrollaremos espacios de recreo, deportivos y grandes parques.
La mayoría absoluta nos ha permitido enfocarnos y sacar adelante proyectos necesarios para Paracuellos.
Una de las grandes apuestas será un parque emblemático, "la joya de la corona" de nuestra legislatura, que se financiará con fondos del Plan de Inversión Regional (PIR). Este será el primer gran parque del municipio y esperamos verlo terminado antes de que acabe la legislatura.
P: Usted llega al Ayuntamiento después de un gobierno de Ciudadanos, se enfrentó al alcalde naranja con más apoyo vecinal. ¿Cómo valora esa etapa en la que eran parte del Gobierno? ¿Qué ofrece su equipo para evitar repetir errores del pasado?
R: Nosotros formamos parte de aquel gobierno hasta febrero de 2023, momento en el que decidimos salir. Creo que ya es público lo que ocurrió: Ciudadanos se encontraba en una crisis que desembocó en su desaparición y el grupo buscó alternativas para sobrevivir. En nuestro caso, entendimos que los vecinos querían estabilidad.
En la campaña de 2023 dejamos claro que, para sacar adelante proyectos como los que proponíamos, necesitábamos la fuerza suficiente para implementarlos. La administración, por desgracia, es muy lenta. Ahora mismo lo vemos con situaciones como las ayudas por la DANA: mover cualquier expediente requiere meses de informes y trámites. Si, además, añadimos zancadillas políticas, se pierden oportunidades de desarrollo.
Por eso, lograr la mayoría absoluta fue clave. Nos permitió dejar atrás conflictos internos de coalición y enfocarnos en sacar adelante los proyectos necesarios para Paracuellos, tanto los grandes como los más pequeños, que impactan directamente en los vecinos.
P: Paracuellos está creciendo a gran velocidad, tanto en población como en nuevos desarrollos urbanísticos. ¿Cómo están gestionando ese crecimiento, especialmente con un perfil de habitante joven y con familias que demandan servicios como sanidad o educación?
R: Sabemos que Paracuellos está viviendo una transformación, y los proyectos actuales no solo son para resolver problemas de hoy, sino que están diseñados pensando en el futuro. Estamos impulsando nuevos desarrollos urbanísticos que sumarán 7.300 viviendas, lo que llevará nuestra población hasta los 50.000 habitantes.
Esto conlleva grandes retos, sobre todo en materia sanitaria. La Comunidad de Madrid ya ha confirmado la construcción de un nuevo centro de salud. Hace apenas un mes cedimos la parcela necesaria, un paso definitivo por nuestra parte. Queremos anticiparnos a las necesidades futuras, evitando errores del pasado como la falta de infraestructuras al inicio de Miramadrid.
En cuanto a movilidad, hemos proyectado dos arterias principales: la Ronda Norte y la Ronda Sur. Estas conexiones mejorarán el tránsito entre barrios, adaptándose al crecimiento poblacional. Es cierto que ahora sufrimos atascos en ciertos momentos, pero estas infraestructuras corregirán esas deficiencias.
P: ¿Y en el ámbito educativo? ¿Hay previstas nuevas infraestructuras para cubrir la demanda de plazas?
R: Fui concejal de Educación en la legislatura pasada y uno de los mayores retos fue la escasez de recursos educativos debido al rápido crecimiento de Miramadrid. Trabajamos mucho para que se construyeran las infraestructuras necesarias, y ahora estamos a semanas de que nos entreguen el nuevo colegio de La Cañada.
En cuanto a los nuevos desarrollos, ya estamos planificando más centros educativos. Queremos asegurarnos de que, cuando las familias lleguen, tengan toda la oferta educativa necesaria, desde infantil hasta secundaria.
"Los nuevos desarrollos tendrán un gran bulevar verce central que contará con sistemas de riego por agua regenerada gracias al Canal Isabel II"
P: Crecer hasta 50.000 habitantes es un salto enorme. ¿Cómo pueden garantizar que este desarrollo sea sostenible?
R: La sostenibilidad es uno de los pilares de estos nuevos desarrollos. Aunque el Plan General ya contemplaba este crecimiento desde 2001, hemos actualizado las normativas para adaptarnos a los retos actuales. Por ejemplo, uno de los elementos destacados será un gran bulevar verde central, que contará con sistemas de riego por agua regenerada gracias al Canal de Isabel II. Estamos trabajando para cumplir las normativas europeas en sostenibilidad. Este nuevo barrio será moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Además, uno de nuestros objetivos es fomentar la vida en el propio municipio, algo que históricamente ha sido complicado por la falta de zonas comerciales y de ocio. Los nuevos desarrollos incluirán espacios comerciales que mejorarán la oferta local.
P: Todos estos proyectos requieren una importante financiación. ¿Cómo planean costearlos sin sobrecargar a los vecinos con impuestos?
R: La construcción de los nuevos desarrollos será financiada íntegramente por la iniciativa privada. Los promotores son los responsables de costear infraestructuras como las arterias principales, parques y zonas verdes.
En cuanto a los grandes proyectos municipales, los estamos financiando a través de la venta de parcelas municipales. Estas son pequeñas parcelas residenciales que se pusieron a disposición del mercado y cuyos ingresos están destinados exclusivamente a financiar estas obras. Es decir, los vecinos no están pagando estos proyectos con sus impuestos.
P: ¿Qué hay de la posibilidad de incorporar vivienda pública en Paracuellos?
R: Gracias a la reciente modificación normativa de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos podemos promover vivienda pública en suelo dotacional. Nuestro objetivo es licitar los primeros proyectos a inicios de 2025, creando un nuevo parque de vivienda pública, algo que no se hacía desde hace años en Paracuellos.
"Halloween se ha convertido en un evento emblemático para Paracuellos"
P: Paracuellos está apostando por convertirse en un destino atractivo a nivel turístico. Sabemos que Halloween ha adquirido un gran protagonismo en el municipio. ¿Qué papel juegan estas iniciativas en su plan de desarrollo?
R: Halloween se ha convertido en un evento emblemático para Paracuellos. Empezó como una iniciativa modesta en los barrios y, con los años, ha crecido hasta atraer a miles de personas de fuera del municipio. Este año, de hecho, esperamos superar las cifras de participación anteriores.
La clave es que no es solo una fiesta: es una oportunidad para que Paracuellos sea conocido más allá de sus fronteras. El evento incluye un gran pasaje del terror, actividades para niños y zonas gastronómicas que dinamizan el comercio local. Todo esto está diseñado para que no solo sea una celebración vecinal, sino un reclamo turístico.
En cuanto a proyectos turísticos más amplios, estamos trabajando en varios frentes. Queremos explotar nuestro entorno natural, como los miradores hacia Madrid o la cercanía al río Jarama. Estamos desarrollando rutas de senderismo señalizadas, áreas recreativas y un calendario de eventos culturales que incluyen festivales, conciertos y mercados al aire libre.
P: Es imposible hablar de Paracuellos y turismo sin nombrar a una de sus mejores embajadoras, Belén Esteban...
R: Sí, además, fue de las primeras personas que nos felicitó durante las fiestas en Paracuellos. Coincidieron las elecciones con las fiestas del municipio y nos encontramos por la calle y nos felicitó. Desde luego siempre que habla de Paracuellos lo hace para bien.
P: Lo mismo tienen que ponerle una estatua...
R: (Se ríe). Todo se puede ver.
El cuestionario del alcalde
El alcalde de Paracuellos tiene cinco grandes proyectos de esos que marcan un antes y un después en la ciudad y es consciente de ello. Eso sí, esa 'espinita' que cree que se le va a quedar pendiente es el Cercanías. Eso sí, a ver si cuando crezcan los vecinos, el sueño se convierte en realidad.