El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha enviado una carta abierta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reprocharle sus palabras del último mes en el que acusaba a la universidad pública de "otorgar títulos como churros" y estar"colonizada por partidos de izquierda".
En un escrito, Goyache expresa su "más firme desacuerdo". "Además de ser injustas y falsas, generan un daño irreparable al prestigio de una institución académica que es un pilar esencial de la formación superior en España y que goza de un reconocimiento internacional ampliamente merecido", ha afirmado.
En este sentido, el rector le recuerda a Ayuso que ella misma es licenciada por el centro que, además, ocupa el puesto 164 en la última edición del prestigioso ranking QS World University, situándose como una de las mejores universidades del mundo, ocupando, por primera vez en la historia, la mejor posición entre las universidades españolas.
Del mismo modo, Goyache alardea de otros "magníficos datos" de rankings universitarios obtenidos por la UCM como "fruto del esfuerzo constante de nuestro profesorado, personal investigador, personal técnico, de gestión, y de administración y servicios, y estudiantado, cuya dedicación y compromiso permite que la UCM siga destacando globalmente como referente académico y científico".
Es por todo eso que le recrimina que desmerecer el valor de la institución perjudica su "reputación global y la percepción que tienen empresas, instituciones y futuros estudiantes de la calidad educativa de nuestra región". "Acusaciones como estas no reflejan la realidad de la diversidad y excelencia que caracterizan a la UCM", lamenta el rector.
El objetivo final de esta carta abierta a la presidenta regional, que está de viaje en Corea, es que ella misma reconozca "públicamente el valor y la contribución de la Universidad Complutense, así como de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, al desarrollo intelectual, investigador, económico, cultural y social de nuestra región".
"Confío en que compartimos un mismo objetivo: construir una Comunidad de Madrid que potencie el conocimiento como herramienta transformadora y que sea capaz de liderar, con orgullo, los retos del futuro", le emplaza el rector al finalizar su carta.
Relación rota
El documento llega después de que las relaciones entre el rector y Ayuso se hayan roto a costa del máster de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
El que fuera uno de sus rectores predilectos (le nombró alumna ilustre pese a la polémica desatada) defendió hace unas semanas en la Asamblea de Madrid la situación de la cátedra que codirigía la mujer del presidente del Gobierno tirando por tierra todo el argumentario que el Partido Popular había armado para ir contra ella.
Durante su comparecencia el pasdo 13 de noviembre, el rector de la Complutense (UCM), Joaquín Goyache, ha negado tajantemente que la universidad brindara ningún trato de favor a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por su condición de esposa del presidente del Gobierno.