Sin descuento en el Abono Transporte de Madrid: esta es la nueva fecha en la que se terminan las bonificaciones
- La Comunidad sigue esperando la respuesta del Gobierno de Sánchez para saber si sus ciudadanos tendrán tarifas especiales antes de acabar 2025.
- Más información: Transporte público gratis en Madrid: este es el día que podrás viajar en autobús sin pagar un sólo euro.
Los sistemas de transporte son un asunto de debate nacional en España en estos momentos. El estado de las infraestructuras, las averías y los retrasos de muchos servicios, en especial de los trenes, han creado un clima de crispación en el país. Esto, unido a otras polémicas como qué sucederá con los descuentos de los abonos transportes de las diferentes comunidades autónomas de España.
Una de las regiones de la capital que sigue con especial atención y preocupación este asunto es la Comunidad de Madrid, donde millones y millones de personas se benefician cada día de estos sistemas de transporte. En una ciudad que cuenta con más de cinco millones de habitantes es fundamental que estos servicios funcionen con cierta normalidad y eficiencia porque así también se reducen los niveles de tráfico en las diferentes carreteras.
Sin embargo, la incertidumbre que rodea este asunto es total. Y es que ya sólo resta un mes para que lleguen las fechas navideñas, cuando el final del año estará a la vuelta de la esquina. Y es que precisamente esa fecha es clave en todo este asunto, ya que los actuales descuentos en el transporte público están ampliados hasta el 31 de diciembre. Pero a partir de ahí, muchos madrileños no saben qué ocurrirá con su Abono Transporte.
Por ello, lo mejor es aclarar la situación llegados a este punto para saber hasta cuándo podremos disfrutar de los cuales descuentos en el Abono Transporte y qué sucederá a partir de ese esperado 1 de enero en el que todo cambiará. Ya que pase lo que pase, lo único cierto es que la situación no será como hasta ahora.
Hay que recordar que estos descuentos en el transporte público de Madrid se encuentran impulsados en estos momentos por el Gobierno central y no sólo por el de la comunidad. De este modo, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso tiene que esperar a lo que diga el actual equipo de gobierno nacional para saber qué sucederá con su sistema de transporte.
¿Cuál será el descuento en el Abono Transporte de Madrid?
Hay una preocupación que trae especialmente de cabeza a los madrileños. Se trata de qué sucederá con el actual Abono Transporte. En estos momentos cuenta con un importante descuento que está impulsado por dos grandes instituciones como son el Gobierno central y el gobierno autonómico.
Sin embargo, este sistema actual tiene nueva fecha de caducidad. Será el 31 de diciembre, día en el que termina el presente año y con el que se pondrá fin a una medida que entró en vigor en el año 2022 para paliar la situación de crisis general que dejaron la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania.
Desde entonces, decenas de millones de personas han conseguido beneficiarse de esta medida que ahora, en poco más de un mes, llegará a su fin. Ciudadanos y usuarios del transporte público de todas las edades y condiciones disfrutan de tarifas reducidas en el Metro, autobuses de la EMT e interurbanos y trenes de Cercanías.
No obstante, todo hace indicar que estas ayudas tienen fecha de caducidad y es que una vez finalice el año no serán prorrogadas, al menos igual que hasta ahora. Ese es el deseo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien se manifestó en estos términos hace ya unos meses. Y desde entonces millones de madrileños, y de españoles en general, esperan una decisión y un veredicto final.
Además, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, se subió también a este tren afirmando que no era "viable" mantener este sistema durante mucho tiempo. Por ahora, el futuro de estos descuentos y bonificaciones es incierto.
La Comunidad de Madrid, tras presentar sus nuevos presupuestos para 2025, se comprometió a ampliarlo siempre que el Gobierno central cumpliera con su parte del acuerdo y del descuento. El Ejecutivo de Ayuso correría con el coste de un descuento de un 30% si el Pedro Sánchez aseguraba comprometerse a costear el otro 30% de un 60% de bonificación total.
Sin embargo, todavía no hay visto bueno a esta propuesta. Lo que parece seguro se eliminará, al menos, la gratuidad total del transporte público, como ya ocurría con los abonos recurrentes de Renfe en los trenes de Media Distancia.
Por ello, la situación es ahora mismo toda una incógnita a pesar de que sólo restan unas semanas para que comience el nuevo año. El tiempo apremia y es necesario dar a la población una respuesta certera de lo que sucederá. Si nada cambia, el precio del transporte público en la capital volverá a ser el habitual antes de la medida extraordinaria.
- Abono Zona A: pasará de costar 21,80 euros a costar 54,60 euros.
- Abono Zona B1: pasará de costar 25,40 euros a los 63,70 euros.
- Abono Zona B2: pasará de los 28,80 euros a los 72 euros.
- Abono Zona B3: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
- Abono Zona C1: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
- Abono Zona C2: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
- Abono Zona E1: pasará de los 44,20 euros a los 110,60 euros.
- Abono Zona E2: pasará de los 52,70 euros a los 131,80 euros.
- Abono Joven todas las zonas: pasará de los 8 euros a los 20 euros.
- Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): pasará de los 6,10 euros a 12,20 euros.
- Abono 10 viajes con ML2 y ML3: pasará de los 9,10 euros a los 18,30 euros.
- Abono Tercera Edad todas las zonas: es y seguirá siendo completamente gratuito.