El Metro de Madrid es uno de los servicios de transporte público más utilizados en España y en el mundo. Y es que buena parte de los millones de habitantes que residen en la capital y en los municipios cercanos usan estos servicios varias veces al día, tanto para acudir a sus puestos de trabajo como para cualquier otra gestión.
Por ello, cada vez que surge un problema en este tipo, cuando se producen averías o cuando hay algún tipo de corte, son cientos de miles o incluso millones las personas que se ven afectadas por estas importantes circunstancias. Y eso es lo que va a suceder ahora en uno de los puntos más utilizados de la red de Metro de Madrid.
Y es que las autoridades han ordenado el cierre de una de las líneas más concurridas del sistema del suburbano de la capital de España. Un parón del servicio que será inminente, pero eso sí, por tiempo limitado. El motivo es porque se necesitan llevar una serie de trabajos de adecuación en la zona.
En concreto, se trata de la Línea 7 del Metro de Madrid, la cual va a permanecer cerrada durante unos días tal y como ha avisado la Comunidad de Madrid. Una decisión que llega con motivo del inicio de los trabajados de actualización que se van a llevar a cabo en esta área, con una modernización de una de las partes más importantes del trayecto que realiza esta línea de principio a fin.
Entrando más en detalle, se va a renovar el sistema de señalización ferroviaria con el objetivo de mejorar la frecuencia de trenes y también la seguridad. Y por ello, la Línea 7 del Metro de Madrid va a permanecer cerrada durante varios días en algunos de sus puntos más importantes. Una suspensión que, lógicamente, será temporal, pero que implicará una serie de contratiempos para los usuarios habituales de Metro de Madrid.
¿Cómo afectará el cierre de la Línea 7 del Metro de Madrid?
Los cierres en la Línea 7 del Metro de Madrid comenzarán este jueves 28 de noviembre. Una información que ha puntualizado la compañía que dirige el suburbano y que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre. Ambos días están incluidos. Así pues, durante esos cuatro días, no se podrá circular por algunas de sus estaciones más importantes.
Concretamente, los trenes afectados serán aquellos que circularán entre Las Musas, San Blas y Simancas. Y la fecha escogida, que no ha sido al azar, responde a la reducción de eventos programados en el estadio del Atlético de Madrid, el Riyadh Air Metropolitano, para así limitar las molestias que conllevan este tipo de renovaciones.
Sin embargo, y aunque el parón será de tan sólo unos días, Metro de Madrid mirará por las necesidades de sus usuarios y pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados. Estos trabajos contemplan la renovación total del sistema de señalización de la L7 entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis.
Esto supondrá una inversión de más de 33 millones de euros y la pretensión es que no acarree graves trastornos a los usuarios. Por ello, los trabajos preliminares se realizan en horario nocturno, para no afectar al normal funcionamiento de la línea más allá de lo estrictamente necesario.
Con esta nueva remodelación se reducirá el intervalo entre trenes, se controlarán las limitaciones temporales de velocidad o se podrá incorporar el sistema de apertura automático de puertas, conocido como PATO, que optimizará los tiempos de viaje. También se actualizará el software de 144 coches de los modelos 7000, 8000 y 9000.
Estos cambios también supondrán una mejora en los niveles de seguridad y en casos de averías puntuales. Y también habrá mayor fiabilidad, se facilitará el mantenimiento del servicio y se reducirá el coste operativo.
Para todos los afectados por estos cortes, la Empresa Municipal de Transportes pondrá en funcionamiento un operativo especial de autobuses completamente gratuitos para unir las estaciones de metro de García Noblejas y el Estadio Metropolitano. Este servicio estará disponible hasta la finalización de las obras, el próximo 1 de diciembre.
¿Cómo serán los sistemas alternativos?
El servicio especial de EMT Madrid en sentido Metropolitano iniciará su recorrido en la parada 244, en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70. Los autobuses continuarán su camino hasta la calle de Amposta, 8, ya en el metro de Simancas. El viaje continuará hasta el nodo 2353, en la calle de Pobladura del Valle frente a la avenida de Hellín, lindante a la estación de metro de San Blas.
La siguiente parada (nodo 4420) tendrá como destino la boca de metro de Las Musas, en la calle de María Sevilla Diago, 24. Y después continúa hasta la carretera de San Blas a Coslada, ya en el Estadio Metropolitano (nodo 17388). El final de la línea estará situado en la parada 50009, junto al campo de fútbol.
Y luego, en sentido contrario hacia García Noblejas, el trayecto comienza en la cabecera situada en la avenida de Arcentales junto al Estadio Metropolitano (parada 50009). Después, los autobuses se dirigirán a la estación de metro de Las Musas, en la calle de María Sevilla Diago (parada 4419) y continuarán su viaje hacia la salida de metro de San Blas (parada 2352), en la calle de Pobladura del Valle con la avenida de Hellín.
La siguiente parada intermedia estará situada en la calle de Amposta, 1 (nodo 2344) y muy cercana a la estación de Metro de Simancas. El trayecto finaliza en la calle de los Hermanos García Noblejas, 70, junto a la estación de metro. Estos trayectos estarán perfectamente cubiertos con una ampliación de la dotación de hasta diez autobuses en las horas puntas y de seis coches el fin de semana.
En cuanto al horario, las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:05 horas desde ambas cabeceras todos los días de la semana. Por su parte, la última salida programada será a las 2:08 horas desde la cabecera de García Noblejas y un poco más pronto, a la 1:50 horas, desde la cabecera del Estadio Metropolitano.
Respecto a la frecuencia de estos servicios alternativos, esta oscilará entre los 4 y los 8 minutos hasta las 23:00 horas de la noche. Y después, y hasta final de servicio, que será de seis a quince minutos. Y ya el fin de semana, la frecuencia de paso está prevista entre seis y diez minutos desde el inicio hasta las 24:00 horas de la noche y de ocho a quince minutos desde ese momento hasta fin de servicio.
El uso de estos autobuses será gratuito, pero será necesario validar nuestro título de transporte, ya sea con su Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP) o tarjeta multiviaje. Y para aquellas personas que no tengan ninguna de las dos, será necesario que el usuario solicite al conductor un billete sencillo con coste cero