España, y en particular la ciudad de Madrid, viven un momento complicado durante estos días. Y es que las redes de autobuses urbanos municipales se encuentran en huelga para solicitar una serie de reivindicaciones a las autoridades, siendo la principal la petición de abrir la posibilidad a adelantar la edad de jubilación y la negociación de mejoras salariales y otras cuestiones laborales.
Estas huelgas fueron convocadas para dos días de esta semana, las jornadas del 28 y del 29 de noviembre. Dos días especialmente complicados en la ciudad de Madrid, ya que por un lado coincidían con el esperado encendido de las luces de Navidad. Y por el otro, con el inicio del Black Friday, ese día en el que todos nos echamos a la calle para intentar encontrar las mejores ofertas.
Además, el Ayuntamiento de Madrid, para intentar no congestionar las principales vías de tráfico de la capital, había ofrecido que todos los servicios de autobús fueran gratis durante las 24 horas de esta jornada. Una medida que se mantiene, pero que se verá afectada lógicamente por este parón en los servicios que está golpeando de manera considerable al ritmo habitual de la ciudad.
Aunque es cierto que esta huelga no sólo afecta a Madrid, sino que lo hace también a otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, ya que ha sido convocada a nivel nacional por parte del sindicato de Comisiones Obreras (FSC-CCOO). Una huelga que no ha estado exenta de conflictos internos, ya que por ejemplo, los sindicatos UGT y SLT decidieron desconvocarla.
Estos parones están afectando de manera muy grave a la ciudad de Madrid, donde los fallos en los servicios están siendo considerables. Y la situación podría ser todavía más problemática en un futuro próximo, ya que si no se llega a los acuerdos pretendidos por parte de los trabajadores de la EMT, estos parones se prolongarán durante el mes de diciembre.
¿Cuáles son los servicios mínimos de la EMT?
A pesar de que los conductores de autobuses urbanos se encuentran en huelga, lo cierto es que hay algunos servicios que siguen todavía activos, ya que como suele ser habitual en este tipo de situaciones, hay fijados una serie de líneas que actúan como servicios mínimos.
La Comunidad de Madrid ha fijado una serie de servicios que tienen la misión de mitigar el impacto de este gran parón que afectará a todas las líneas. Así pues, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso ha establecido el siguiente plan para este viernes 29 de noviembre.
- Hora punta - de 06:00 a 09:00 horas de la mañana habrá una cobertura del 75%.
- Hora valle - la cobertura será del 50%.
- Líneas nocturnas - la cobertura será del 45%.
De esta manera, se calcula que el impacto de esta huelga tenga una repercusión de hasta el 80% sobre todo en las horas puntas, es decir, por la mañana. Y es que este sea después del 45% en las horas valle.
Por otro lado, los servicios esenciales que van desde el transporte escolar (60%) hasta el transporte de personas con movilidad reducida (90%), también estarán cubiertos para garantizar derechos básicos. Para no sufrir graves contratiempos estos días, las autoridades recomiendan planificar nuestros desplazamientos con antelación.
Para ello podemos consultar todas las actualizaciones a tiempo real en la página web de la EMT. Además, no hay que olvidar que la huelga es de carácter nacional y que se extenderá a autobuses urbanos e interurbanos de otras comunidades.