Publicada

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, en una sesión extraordinaria a costa de la gestión de la DANA, un Real Decreto que otorga 4,76 millones de euros para culminar el enlace con la M-50 en su tramo por Rivas-Vaciamadrid. 

Una muy buena noticia que celebra el Ayuntamiento tras más de 30 años de lucha vecinal. Lo que ha conseguido el equipo de Aída Castillejo en esta última rúbrica es nueva subvención de 4,76 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

El objeto de este dinero es finalizar las obras del primer enlace de la ciudad con la M-50 que ya se han iniciado bajo la gestión del Ayuntamiento. La idea, según han confirmado desde el consistorio ripense, es que el enlace esté listo en 2026. 

"Esta nueva subvención, aprobada por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto, refuerza el compromiso del Gobierno de España con la finalización de este estratégico proyecto, así como el esfuerzo del Ayuntamiento de Rivas para conseguir esta financiación y hacer realidad este enlace", declararon desde el Ayuntamiento ripense.

Hay que explicar que este enlace con la M-50 ya está iniciado, aunque su viabilidad económica depende directamente de esta ayuda. Se trata de una obra de enorme complejidad que lleva en la lista de deseos de los vecinos desde hace más de treinta años.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, es quien ha dirigido durante meses las negociaciones con el Ministerio para conseguir estas subvenciones. En su primera valoración, la líder de Izquierda Unida que ha querido destacar los años de esfuerzo colectivo y reivindicaciones vecinales de la ciudad de Rivas, "que van a permitir acabar con una injusticia histórica que negaba a los ripenses su conexión directa con la quinta circunvalación de Madrid".

Desde que comenzaron las obras de la M-50, hace más de 30 años, Rivas ha mantenido una lucha constante para alcanzar este objetivo, haciéndose en muchas ocasiones cargo del proyecto.

Desde el Ayuntamiento aprovechan este capotazo del Gobierno de Pedro Sánchez para volver a reprochar la "falta de financiación y respuestas" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, "que nunca atendió esta necesidad de los ripenses" y, a su juicio, retrasó su ejecución durante años.

En los últimos años, las acciones para conseguir el enlace se intensificaron. La movilización vecinal y la presión institucional lograron que en 2021 el Ministerio de Transportes aprobara la primera subvención de 6,65 millones de euros al Ayuntamiento de Rivas, que se ha hecho cargo de las obras desde su inicio.

En su fase actual, tras ejecutar las dos glorietas que contemplaba el proyecto, las obras avanzan en los ramales de conexión con las vías colectoras. El ramal oeste se encuentra en una fase muy avanzada y próxima a su apertura, y el ramal Este, tal y como ha indicado el Ministerio, será una realidad antes del 30 de junio de 2026.