Sobre el mapa, Algete y El Molar son dos municipios vecinos. Ambos se sitúan al norte de Madrid. En estos momentos, los dos ayuntamientos están gobernados por coaliciones tripartitas lideradas por alcaldes del PP. Alcaldes que, pese a tener una "magnífica relación", chocan en un asunto urbanístico de calado.
Los populares de Algete han presentado alegaciones en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Molar. Todo ello para "defender los intereses" de los vecinos que viven en la Urbanización Santo Domingo, territorio de Algete que colinda con el pueblo vecino.
Ciudad Santo Domingo es una urbanización fundada en 1976 sobre una parcela de 702 hectáreas. Se accede desde la carretera A-1, por la salida del kilómetro 28. En su página web, la comunidad de propietarios describe el lugar como un "conjunto residencial, muy apreciado y consolidado, y que, actualmente, integran un millar de chalets".
Actualmente, el Consistorio de El Molar está dando pasos para sacar adelante su PGOU. O lo que es lo mismo, el nuevo instrumento urbanístico que planificará y regulará el uso de todo su suelo municipal. El Plan contempla la ejecución del sector SAU-21. Sobre este terreno, la idea es que en un futuro se levanten unas 6.500 viviendas, una parte de ellas con protección.
Pues bien, el alcalde y presidente del PP de Algete, Fernando Romo, asegura que la "eventual ejecución" del SAU-21, "colindante" a la urbanización Santo Domingo, "supondría una degradación importante del medio ambiente existente en la zona".
Los populares algeteños afirman que, según la documentación, el SAU-21 "no tiene salida directa a la A-1 y solamente se podría acceder a ese futuro desarrollo a través de la infraestructura de las calles de la urbanización Santo Domingo y del futuro Algete Norte", un desarrollo urbanístico previsto en este pueblo.
"En definitiva, el Partido Popular de Algete denuncia que este futuro desarrollo supondría una afección absolutamente negativa para los vecinos de Algete residentes en la Urbanización Santo Domingo y que provocaría un gravísimo deterioro del estatus actual de los mismos, así como una minoración inaceptable de su calidad de vida actual", agregan en un comunicado.
Con todo, el objetivo de Romo y los suyos es que el Avance del PGOU del Molar sea rechazado y el equipo redactor elabore un plan general "sometido a la ley" y con un modelo territorial "coherente".
Cabe añadir que los dos socios del PP en el Ejecutivo municipal de Algete son Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Unión Santo Domingo (USD), partido fundado por propietarios de la urbanización para defender los intereses particulares de sus vecinos.
El Molar: "Santo Domingo no se toca"
En conversación telefónica con EL ESPAÑOL, el alcalde de El Molar, Borja Díaz, explica que el futuro sector SAU-21 no necesitaría emplear la salida de la A-1 de Santo Domingo. El desarrollo urbano contaría con su propio acceso independiente "a la altura del polígono industrial de San Agustín de Guadalix". Aunque reconoce que sí sería necesario pasar por el término municipal de Algete, insiste en que Santo Domingo "no se toca".
Borja Díaz explica que el nuevo PGOU permitirá a su municipio pasar de sus 9.759 habitantes actuales a "unos 20.000". Y en este importante salto de población, el SAU-21 juega un papel clave: la idea es levantar sobre este terreno cerca de 6.500 viviendas, todo ello cumpliendo con los "parámetros de la ley en cuanto a protección del medio ambiente".
Díaz, además, resta importancia a que su compañero de partido quiera frenar el actual borrador del PGOU. "Son alegaciones que te esperas. Con Fernando Romo tengo una magnífica relación. Hemos estado hablando por teléfono y no hay ningún tipo de problema", afirma. Por ello, aboga por mantener un "diálogo" ya que "nunca" pueden "estar de acuerdo en todo".
Hace poco se terminó el plazo para alegar al borrador del Plan General de Ordenación Urbana. Ahora, el equipo redactor está revisando todas las sugerencias para contestarlas.