Vox ha movido ficha este lunes en Parla. La formación, que cuenta con tres concejales en este municipio del sur de Madrid, ha propuesto al Partido Popular una moción de censura para echar al alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), para la que necesitarían el 'sí' de Podemos, ya que el Gobierno actual -PSOE y Más Madrid- cuenta con el mismo número de concejales que los partidos de la derecha.
Así lo ha trasladado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, quien anunciaba la puesta a disposición de sus concejales para una moción 'popular' después de que actualmente PSOE y Más Madrid gobiernen en minoría tras la salida del Gobierno de Podemos por la financiación de festejos taurinos.
El PSOE ganó las elecciones en este municipio en 2023 con 11 concejales y Jurado fue investido con los votos afirmativos de Más Madrid (2) y Podemos (2) frente al rechazo del PP (9) y Vox (3). Para relevarlo de su cargo los 'morados' tendrían que votar 'sí' a un candidato 'popular'.
Cabe recordar que, en septiembre, la unidad de los socios se rompió después de que el Ayuntamiento no cancelase el encierro de toros previsto en las fiestas municipales, tal y como pedía Podemos.
Los morados consideraron que este tipo de eventos financiados con dinero público incumplían el acuerdo de gobierno sobre protección animal. Por ello, al no poner freno a los encierros, se tomaron su salida como una "expulsión".
"Escándalos económicos, mal uso de contratos menores, la mentira y el trilerismo se han convertido en práctica habitual para un gobierno al que hay que echar de manera inminente", ha expuesto Isabel Pérez Moñino, quien ha añadido que es consciente de la "fuerza" que tienen en el municipio y ha indicado que las negociaciones "serán posteriores y tendrán que analizarlo en dicho municipio conforme a las propuestas que se hagan por los distintos grupos".
Los de Santiago Abascal han acusado al PSOE de haber ocultado un préstamo de 15 millones de euros "sin tener el correspondiente informe de Intervención"; o que se haya constituido una Comisión de Investigación, con el apoyo de VOX y del resto de la oposición, para "aclarar la presentación de una presunta oferta fraudulenta para la celebración de los encierros taurinos en el municipio".