La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso en el acto de homenaje a la Constitución.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso en el acto de homenaje a la Constitución. Efe

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso contra los que "gobiernan a cualquier precio": "Han ido socavando la Constitución desde dentro"

Publicada
Actualizada

"No se puede estar gobernado a cualquier precio. O se respeta la ley y la ley de leyes, o nada sirve". Así de directa se ha mostrado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto homenaje del 46º aniversario de la Carta Magna que organiza el Gobierno regional cada año en la Real Casa de Correos.

La celebración ha estado plagada de polémica porque, por primera vez, el Gobierno de España no ha tenido turno de palabra. Situación que ha cabreado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien ha cargado duramente contra la presidenta y su equipo. 

Aun así, Ayuso ha hecho odios sordos a la polémica y ha utilizado su discurso para atacar al Ejecutivo nacional acusándoles de ir "socavando la Constitución desde dentro", por lo que ahora "cada vez más instituciones están en entredicho".

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido hacer un discurso didáctico, personalizado para los más jóvenes. Por ello, ha querido explicar partes puntuales de la Historia de España, comenzando por ETA y terminando por la aplicación del 155 en Cataluña. 

En este sentido, ha explicado que una banda terrorista quiso hacer una "limpieza ideológica en una región entera, quiso destruir la democracia y la convivencia y mató a casi mil personas, torturó, extorsionó, desplazó a decenas de miles".

"Pudimos con ellos cuando mataban. Y lo hicimos con las herramientas constitucionales, con todas las garantías legales del artículo 24, con la labor heroica y eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reguladas en el 104, y de los jueces y fiscales, como se recoge en el artículo 117", ha defendido, al tiempo que ha vuelto a deslizar que la Ley de Partidos tiene las herramientas "para cuestionar su legalidad" y "su papel decisivo en el deterioro de la democracia, la Transición y el Estado de derecho".

Recordando el golpe de Estado del 1981, Ayuso ha puesto en valor la figura del Rey que acabó con él "gracias al mando supremo de las Fuerzas Armadas que la Carta Magna, en su artículo 62, le otorga".

Isabel Díaz Ayuso, este martes en el acto de la Constitución.

Isabel Díaz Ayuso, este martes en el acto de la Constitución. CAM

A renglón seguido ha saltado 34 años en el tiempo para recordar que hubo "otro intento de golpe de Estado, de mano de los independentistas en Cataluña". "De nuevo, el Rey como símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como dice el artículo 56, fue decisivo".

Además, ha recordado la aplicación del 155. "Los desanimadores profesionales llevaban décadas diciendo que no se podría aplicar nunca, pero se hizo, y la crisis se superó: se restauraron la convivencia y la legalidad", ha añadido.

Cataluña y bilingüismo 

El acto ha estado plagado de polémica. De hecho, se ha iniciado con un enfrentamiento directo entre el Gobierno de España, encarnado en el delegado Francisco Martín, y el de la Comunidad de Madrid (antes incluso de que hablara Ayuso). El delegado ha acusado a Ayuso de ser el "epicentro de bulos y vetos" por no dejarle participar en dicho acto. 

Y es que, la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar el transcurso del acto y, en lugar de compartir micrófono con el delegado, ha elegido mostrar una defensa de diferentes artículos de la Carta Magna desde historias con nombre y apellidos. 

Prueba de ello ha sido el discurso Javier Pulido, el padre de la niña de Canet acosada por el independentismo por conseguir judicialmente su derecho a cursar un 25% del curso en español. 

Su participación ha sido elegida en la Puerta del Sol como quien representa el artículo 3 de la Constitución. Es decir, el de los derechos lingüísticos. Aunque él ha iniciado su discurso asegurando que no debería de verse como "una proeza" que se cumpla un artículo de la Constitución. 

"Los padres no queremos ser héroes, solo queremos que se cumpla la ley", ha apostillado; asegurando que en nuestro país, todavía a día de hoy, se vulnera "conscientemente y de manera pública" la Constitución y, precisamente, este artículo.

Del mismo modo, ha participado el político Francisco Vázquez quien ha proyectado un análisis desde el punto de vista jurídico de la Carta Magna. En su discurso, el exalcalde socialista del A Coruña ha contrapuesto el argumento del delegado del Gobierno asegurando que darle a él la palabra e "invitar a un socialista" reforzaba la "institucionalidad del acto". Todo lo contrario a lo que había manifestado Francisco Martín. 

En su declaración, Vázquez ha hecho una defensa de al presidente del Gobierno y ha abrazado fervientemente a Nicolás Redondo, otro socialista ahora 'arropado' por el Gobierno de la Puerta del Sol frente al sanchismo. 

El toque musical lo ha puesto la Orquesta Filarmónica de exiliados venezolanos y el dúo peruano formado por Alejandro y María Laura, afectados por la DANA de Valencia y con cuya actuación la Comunidad de Madrid ha querido hacer un homenaje a todas las víctimas de esta catástrofe y mandar un mensaje de apoyo y esperanza.

Coincidiendo, además, con el Día de las Personas con Discapacidad, ha debutado la banda de Rock a la Par, integrada por músicos con discapacidad intelectual: Pablo, Álvaro C, Ignacio, Enrique, Laura, Dani, Álvaro L, Daniel y Rodrigo.