Otra mañana de caos. Así describen los médicos y enfermeros lo que está ocurriendo en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la caída del sistema informático de citas de Madrid.
CSIT Unión Profesional ha explicado que este martes desde las 8.00 horas, el sistema informático AP-Madrid se encontraba completamente caído, replicando el colapso sufrido el pasado viernes, 29 de noviembre, cuando los centros de salud quedaron paralizados entre las 9.00 y las 16.00 horas.
Y advierten de que "cada caída del sistema implica costes para el mismo, es decir, esfuerzos extra en recursos humanos y materiales para mitigar su impacto".
Para este sindicato médico, "esta repetición de fallos en el sistema informático no solo evidencia graves deficiencias en su gestión y mantenimiento, sino que compromete directamente la calidad y la seguridad de la atención clínica que los profesionales sanitarios de Atención Primaria brindan a la población".
Además, recuerda que trabajar con estas limitaciones está afectando muy negativamente a la atención a los pacientes e incluso a la seguridad con la que se los trata puesto que no se puede acceder en muchos casos a sus tratamientos o al seguimiento de sus enfermedades o a su expediente directamente.
"Resulta imposible acceder a los datos clínicos y conocer los antecedentes clínicos de los pacientes, registrar información, emitir recetas electrónicas y gestionar tratamientos agudos o crónicos, gestionar la incapacidad laboral, emitir informes clínicos y otros documentos, realizar pruebas clínicas, interconsultas y coordinarse con otros ámbitos asistenciales, gestionar las citas (reorganizar citas, programación de revisiones o nuevas citas) y esto dificulta enormemente la prestación de la atención sanitaria", explican.
Por eso exigen a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria que resuelva inmediatamente de la caída actual del sistema informático y recupe el servicio en todos los centros de salud afectados.
Pero además, creen que hay que "implementar un plan integral de modernización tecnológica, que garantice la estabilidad y seguridad de los sistemas informáticos en la sanidad pública madrileña y desarrollar un plan de contingencia efectivo, que incluya: la información inmediata y transparente para los profesionales y ciudadanos sobre las incidencias, para minimizar incertidumbres y herramientas alternativas para garantizar la continuidad asistencial durante los fallos técnicos".
El sindicato no cree que esta caída sea una situación esporádica e insiste en que la Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario y no puede permitirse interrupciones tan graves y reiteradas.
"Los pacientes y profesionales sanitarios merecen un sistema fiable y seguro", añaden.