No hubo grandes sorpresas en el discurso del delegado del Gobierno Francisco Martín, el 'hombre de Pedro Sánchez' en Madrid. Junto al Ministerio de Política Territorial, organizaba este miércoles un acto alternativo por los 46 años de la Constitución Española. Una cita -como él ha dicho- anómala que ha impulsado frente a los "garrotazos" del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.
Lo de este miércoles es la 'parte 2' del último episodio que ha enfrentado a la Delegación con la Comunidad. En el último año, han sido varios los desencuentros de Martín con el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.
El acto gubernamental ha arrancado a las 12 horas, apenas una hora después del programado por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en la lectura de unos pocos artículos de la Carta Magna. Lo curioso es que ambos eventos se han celebrado a escasos minutos a pie uno del otro. Cibeles ha organizado el suyo frente a la fachada principal del Palacio Real, coincidiendo con los 10 años de reinado de Felipe VI. La Delegación, por su parte, ha escogido la Galería de las Colecciones Reales, también junto al Palacio.
Francisco Martín, junto con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha impulsado por primera vez este acto separado porque, tal y como viene denunciando, la Comunidad de Madrid le silenció en el acto regional por la Carta Magna que se celebró el martes en Sol. Pese a asistir como invitado, el delegado no intervino en la cita, como sí ocurría el año pasado.
El delegado ha invitado a los representantes del PP madrileño, según ha dicho, pero ninguno de ellos ha asistido. Un gesto que -tal y como ha trasladado previamente a los medios de comunicación- responde a una "actitud equivocada, irresponsable y desleal". "Las instituciones deben estar por encima de lo personal y lo partidista, no pueden ser fiestas de cumpleaños de la presidenta [Díaz Ayuso] y el cortijo habitual del PP de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento", ha valorado.
Una vez arrancada la cita, Martín ha aprovechado su intervención para defender que "la Constitución nació de la concordia y el entendimiento", unos valores que ha vuelto a reclamar "a pesar de los desafíos y divisiones". "Este texto no es solo un documento legal; es un símbolo de nuestra capacidad como sociedad para superar las diferencias y avanzar juntos," ha declarado Martín.
DANA, violencia machista, migración...
Torres: "El modelo funciona"
"Este modelo funciona cuando se respetan las competencias y se cumplen las obligaciones. No funciona cuando se ignoran responsabilidades y se culpan a otras administraciones de errores propios", ha advertido, en una posible alusión a la gestión valenciana de la DANA.
Por otro lado, ha alertado de las voces que reivindican aspectos de la dictadura franquista. "Algunas defienden atrocidades y hay voces que no condenan la violencia machista. Más aún, un diputado ha llegado a alabar la dictadura, algo que nos produce escalofríos", ha denunciado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Torres se ha referido así a las palabras pronunciadas hace unos días en el Parlamento nacional por el diputado de Vox Manuel Mariscal.