Publicada
Actualizada

La situación del transporte público en España vive una situación convulsa durante el mes de diciembre. Y es que la inestabilidad se ha apoderado de algunas formas de transporte, especialmente de los autobuses urbanos. Muchas de las redes que circulan por el país se encuentran en mitad de jornadas de huelga que están provocando importantes contratiempos en el funcionamiento habitual de estas grandes urbes. 

Uno de los casos más llamativos está siendo la ciudad de Madrid donde la huelga de los autobuses de la EMT ha provocado importantes trastornos, sobre todo en el tráfico que colapsa cada mañana la capital de España. Diciembre será el mes más castigado por estas huelgas después de que en noviembre se vivieran dos jornadas, las del 28 y el 29

Sin embargo, ahora el último mes del año tendrá como claros protagonistas estos parones que para unos son muy inoportunos, pero que para otros son muy necesarios. Y es que los conductores de los autobuses urbanos han elevado una serie de demandas que consideran necesarias para poder desempeñar su trabajo. 

El próximo día de huelga de autobuses en la ciudad de Madrid y en buena parte de España iba a ser este 5 de diciembre, aunque finalmente se ha cancelado. Una jornada que pretendía generar un gran desconcierto en las principales urbes de nuestro país al ser en la previa del puente de la Constitución que comienza el viernes día 6. Así pues, la próxima jornada de huelga está prevista, de momento, para el lunes 9 de diciembre.

Esta protesta afectará a miles de personas, viajeros y usuarios habituales de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales generando una total conmoción en el sector de la movilidad. Unas fechas que están siendo elegidas a conciencia para generar la mayor inestabilidad posible y así hacerse notar en todos los núcleos importantes del país. 

¿Cómo será la huelga de autobuses en Madrid?

La huelga de autobuses urbanos en Madrid está orquestada por el sindicato CCOO y el motivo de su convocatoria es la aplicación de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los conductores. Esta es una petición que se considera imprescindible para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también el funcionamiento de empresas como la EMT de Madrid. 

Por ahora, el acuerdo entre las partes negociadoras no está garantizado, por lo que la convocatoria de nuevas fechas para la huelga sigue en el aire. No obstante, UGT y SLT se han desvinculado de la convocatoria porque consideran haber alcanzado un pacto con las patronales.

Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), ha calificado estos paros como injustificados. Explica que ya existe un compromiso con otros sindicatos para solicitar a la Administración dicha jubilación anticipada. Pero por su parte, CCOO insiste en que este compromiso no incluye un plazo concreto, lo que ha promovido estas polémicas movilizaciones.

Estas huelgas, que ya se han repetido en el pasado, tendrán nuevas entregas durante el mes de diciembre, empezando por, si nada cambia, el próximo lunes 9 de diciembre, tal y como ha transmitido CCOO después de desconvocar el parón fijado para este 5 de diciembre. En Madrid, los anteriores parones afectaron a cientos de miles de usuarios de rutas urbanas e interurbanas, pero también a algunos servicios escolares y de transporte discrecional.

¿Cuáles son los servicios mínimos de la EMT?

A pesar de que miles de conductores de autobuses urbanos han estado, y estarán, en huelga en la ciudad de Madrid, lo cierto es que siempre se garantizan una serie servicios activos. Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, es obligatorio fijar una serie de líneas que actúan como servicios mínimos. 

La Comunidad de Madrid tiene establecido un programa de servicios mínimos que tienen la misión de mitigar el impacto de estos grandes parones que afectan a todas sus líneas. Sin ir más lejos, el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso había establecido el siguiente plan para este jueves 5 de diciembre si la huelga hubiera seguido su curso. 

  • Hora punta - de 06:00 a 09:00 horas de la mañana habrá una cobertura del 75%.
  • Hora valle - la cobertura será del 50%.
  • Líneas nocturnas - la cobertura será del 45%.

De esta manera, se calcula que el impacto de estas huelgas tiene una repercusión de hasta el 80% sobre todo en las horas puntas, es decir, por la mañana. Y que esta incidencia es después del 45% en las horas valle. 

Por otro lado, los servicios esenciales que van desde el transporte escolar (60%) hasta el transporte de personas con movilidad reducida (90%), también están cubiertos para garantizar derechos básicos. Para no sufrir graves contratiempos estos días, las autoridades recomiendan planificar nuestros desplazamientos con antelación. 

Para ello podemos consultar todas las actualizaciones a tiempo real en la página web de la EMT. Además, no hay que olvidar que la huelga es de carácter nacional y que se extenderá a autobuses urbanos e interurbanos de otras comunidades.

¿Cuál es el origen de la huelga?

El conflicto comenzó en el año 2012, cuando CCOO empezó a reclamar los coeficientes reductores para los conductores bajo el argumento de que la profesión cumple con los requisitos técnicos y científicos necesarios para justificar esta medida. Este sindicato asegura que las patronales han bloqueado el desarrollo de los acuerdos manteniendo en tensión al sector. 

Los convocantes esperan que el impacto de esta huelga sea mayor al ser en tras el puente de diciembre, una fecha en la que se incrementa la demanda de servicios y desplazamientos. Por ello, los usuarios deberán prever posibles retrasos y cancelaciones sobre la marcha para todos sus movimienetos. Una situación que podría repetirse el próximo 9 de diciembre y, si el conflicto no se soluciona, también el día 23, víspera de Nochebuena y Navidad. Y a partir de ahí, de forma indefinida hasta el hallazgo de un acuerdo entre las partes implicadas.