El exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reaparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Si es que no puedo decir nada hoy, de verdad. Ánimo bien, ya sabéis que soy una persona serena y con energía", ha señalado a su llegada al Parlamento madrileño, donde le esperaban numerosos medios de comunicación.
Mientras, el PSOE nacional le ha hecho sombra en el primer Pleno tras su dimisión, contraprogramando en una misma mañana la presentación del nuevo líder de los socialistas madrileños.
Este jueves a las 11.00 horas, en la sede nacional de los socialistas en la calle Ferraz, Óscar López va a presentar su candidatura para liderar el PSOE de Madrid y sustituir así a Juan Lobato.
En cambio, en la Asamblea, Lobato ha escenificado el fin de su liderazgo al sentarse en la segunda fila de su bancada, justo detrás de su sucesor en la Portavocía del Grupo Parlamentario, Jesús Celada.
Vuelve así a la Cámara de Vallecas donde la pasada semana aseguraba en rueda de prensa que Pilar Sánchez Acera -jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López- le había enviado el email con la presunta confesión de delitos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El lunes informaba de que había registrado en notaría la conversación con Sánchez Acera, el martes aseguraba en rueda de prensa que no dimitía y cargaba contra los dirigentes de su partido, el miércoles finalmente renunciaba a su cargo y el viernes acudía citado por el Tribunal Supremo (TS) en calidad de testigo en el caso que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos sobre la pareja de Ayuso.
Aunque dejaba la Secretaría General, este lunes Celada informaba de que continuaría aportando "su experiencia" al Grupo Parlamentario y que también permanecería como senador por designación autonómica. La gestora que se ha hecho cargo del partido tras la dimisión hacía cambios mínimos en la Asamblea a la espera de la llegada de un nuevo secretario general en febrero.
En este Pleno, además, se verá el fin de la 'era Lobato' en el propio debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025. Históricamente, ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario el que interviene en este debate, pero esta vez, tras la caída de Juan Lobato, será el portavoz en la Comisión de Presupuestos, Fernando Fernández-Lara, quien defenderá la posición socialista.
A su vez, ha convocado Óscar López a los medios de comunicación a una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M.
López ya sonaba desde hace semanas como el candidato con el aval de Ferraz para batirse contra Lobato en unas Primarias que se da por hecho que ganará el ministro, ya que desde el PSOE-M no prevén que se le presente rival.