Lío en San Martín de la Vega por la llegada del Cercanías. La oposición y el Gobierno de la localidad siguen denunciando el abandono de la línea de Cercanías. El objetivo es recuperar la línea ferroviaria C-3A que conectaba Pinto con San Martín de la Vega, sin servicio desde el año 2012. ¿El problema? Ni el PP ni el PSOE se ponen de acuerdo en quién tiene la culpa y, al final, todos se quedan igual: sin tren.
La posible recuperación de la línea saltó a la palestra en abril de 2024, cuando el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso reconoció que estaba en conversaciones con el Ministerio y empresas privadas. El éxito del Parque Warner, con dos millones de visitantes al año, tiene parte de culpa.
Ahora el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Rafael Martínez, ha denunciado que la culpa de que el Cercanías no vuelva a la localidad es de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
A ellos les han pedido que reformen y rehabiliten las instalaciones e infraestructura de la línea de ferrocarril C-3A, para que, posteriormente, el Ministerio de Transportes asuma su explotación y la integre en la red de Cercanías de Madrid.
La petición se la hicieron llegar directamente al Consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y su equipo, quien les trasladó que se "descarta" volver a poner en funcionamiento esta línea dado que "no es rentable".
Según la versión del Gobierno socialista, a ellos les parece "coherente" que sea el Ministerio quien se encargue de la explotación, pero entienden que la infraestructura debe ser entregada por la Comunidad de Madrid, "que es su titular".
"Cada uno debe asumir su responsabilidad, y creemos que nuestra propuesta es sensata con las competencias de cada administración", han indicado. "Desde el Consistorio insistiremos en la necesidad de recuperar este servicio ante los continuos problemas que nuestros vecinos padecen con la actual oferta de transporte público, que continúa siendo muy deficiente".
Por su parte, la oposición del PP tira la pelota en el alcalde socialista, quienes consideran que debe ser él quien "solucione" con el ministro de Transportes, Óscar Puente, la "problemática del tren de Cercanías" que el ministerio en cuestión "está bloqueando".
En este sentido, el PP defiende la versión de que la Comunidad de Madrid ha ofrecido de "manera insistente y periódica al Ministerio de Transportes la cesión de la infraestructura para su explotación, ya que son los competentes para la gestión y explotación de Cercanías".
Y es que, el Gobierno de Ayuso asegura que ha mostrado su "clara disposición" para trabajar en procedimientos y soluciones en conjunto, "pero desgraciadamente el Ministerio de Transportes no se ha pronunciado después de varios meses".
Por ello, el Partido Popular de San Martín de la Vega exige al alcalde que "resuelva de una vez por todas si el ministerio de Puente asume el tren de Cercanías de San Martín de la Vega".
"Un alcalde que se muestra, una vez más, inoperante y medroso ante los mandatarios de su partido, por temor, tal vez, a perder el cargo que cuida con esmero en la Asamblea de la Comunidad de Madrid", le acusan.