Juan Lobato muestra en la Asamblea de Madrid el correo electrónico que el defensor de González Amador envió al fiscal de delitos económicos admitiendo la comisión de dos delitos tributarios.

Juan Lobato muestra en la Asamblea de Madrid el correo electrónico que el defensor de González Amador envió al fiscal de delitos económicos admitiendo la comisión de dos delitos tributarios. E. E.

Madrid Comunidad

Lobato siembra dudas sobre la información de Moncloa: "A mí me llega un documento distinto al que publican los medios"

Publicada
Actualizada

El exlíder del PSOE de Madrid Juan Lobato ha explicado este lunes que el email que mostró en el Pleno de la Asamblea de Madrid -donde el novio de Díaz Ayuso asumía presuntos delitos fiscales- no fue el documento que le había enviado la mano derecha de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, sino el publicado en El Plural.

En una entrevista con Antena 3, Lobato ha asegurado que acudió al notario a registrar su conversación de WhatsApp con su compañera de partido para "estar cubierto" y que quedara constancia de que él no utilizó en la Cámara autonómica "ningún documento que tuviera un origen que no controlara". 

Por otro lado, el exsecretario general del PSOE de Madrid no ha descartado presentarse en un futuro a un proceso de primarias para volver a liderar el partido en la región. 

Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, será el nuevo líder del PSOE-M al no haberse presentado ningún otro candidato. La renovación del liderazgo culminará en el 15º Congreso Regional de los socialistas, que celebrarán los días 1 y 2 de febrero.

Durante su entrevista en Espejo Público, Lobato ha explicado que volvería a llevar ante notario el chat de WhatsApp con Sánchez Acera. Esta maniobra fue la que provocó que perdiera la confianza de su partido y la que precipitó finalmente su caída como secretario general. "Lo llevaría a otra notaría porque tengo sospechas de que la filtración salió de ahí", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que repetiría "100 veces más" esta manera de actuar. 

Cabe recordar que Lobato, a raíz de estos acontecimientos, fue citado a declarar en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos. 

Al ser preguntado por el correo electrónico que enseñó en una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid en marzo, el exdirigente ha explicado que él acude al notario para acreditar dos aspectos. Por un lado, quería que quedase constancia de qué él preguntó a Sánchez Acera por el origen del email y ésta le respondió que procedía de los medios de comunicación. 

Por otro lado, al acudir a la notaría, también acredita que a él le llega "un documento, pero que luego El Plural publica una noticia con un documento distinto". "Lo que yo utilizo en la Asamblea es el documento publicado en El Plural", ha aclarado. 

¿Por qué no acudió a un juzgado cuando recibió la información de la entonces jefa de gabinete de Óscar López? En palabras de Lobato, Sánchez Acera le dice que el documento procede de los medios de comunicación y él no tiene "pruebas para denunciar a nadie". 

"A mí se me dice que de los medios de comunicación. Si se me hubiera contestado, 'esto viene de la Fiscalía General del Estado', evidentemente me tendría que haber ido inmediatamente a denunciar un delito de revelación de secretos. Tiene cárcel de hasta cinco años, que no estamos hablando de ninguna broma", ha indicado.

"[El documento de notaría] Es una copia secreta para mí, por si el TS llama, y que esté acreditado que tanto Pilar Sánchez Acera como yo actuamos con un origen legítimo", ha remarcado Lobato. Ha deslizado, además, que si se imputa a Sánchez Acera lo "tendrá que decidir el Supremo" y que no cree que "hubiera problemas" porque en esa conversación se explicita que se hizo "todo bien" y que llegó de "los medios de comunicación".

En este sentido, ha recalcado que desconoce si Sánchez Acera actuaba por orden del ministro y ha insistido en que ella era su secretaria de Política Institucional en el PSOE-M y que su labor era, en parte, darle "ideas" para la acción parlamentaria como ese mismo día para el Pleno.

En todo caso, el exmandatario socialista -que sigue manteniendo su acta como diputado autonómico y senador- ha vuelto a defender su registro ante notario como una forma de que quedara una prueba fehaciente de cómo fue el proceso por si se borraban sus datos del móvil o el citado diario eliminaba la página donde él extrajo el email que mostró en la Cámara.