Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están organizando sus cuentas para cumplir con el 'temido' tasazo de basuras. La aplicación de la ley 7/22 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, obliga a repercutir a los vecinos el coste íntegro de este servicio de recogida de basuras y eso supone un incremento en los impuestos locales.
Una tasa que en Madrid capital tiene una media de 140 euros al año y que, en algunos municipios, va a ser mucho más elevada. Este es el caso de La Finca, una exclusiva zona de Pozuelo de Alarcón en la que algunos vecinos podrían llegar a pagar hasta 1.400 euros al año. Diez veces más.
Ha sido el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el que ha notificado a sus vecinos cómo van a cobrar la tasa según el tipo de vivienda. Hecho que repercute directamente en las casas de más tamaño, como suelen ser las de La Finca. Así las cosas, el precio más elevado a pagar podrá alcanzar los 1.400 euros al año si la casa es de más de mil metros cuadrados.
En zonas como La Finca, esta no es una situación extraña. Sólo echando una ojeada al portal inmobiliario de Idealista, se puede ver que hay hasta una decena de casas que superan esos metros cuadrados. Muchas de ellas, están ubicadas en la zona de Los Lagos, unas de las más exclusivas en este, ya de por sí, selecto distrito de Pozuelo de Alarcón.
La explicación sobre por qué unos vecinos pueden llegar a cobrar hasta 1.400 euros al año por la tasa de basuras se sustenta en dos puntos importantes. Por un lado, está el modelo que ha usado Pozuelo de Alarcón para cobrar la tasa de basuras y que se basa, principalmente, en el tamaño de los hogares. Por el otro, está el elevado precio del contrato de basuras.
El presupuesto del contrato de Pozuelo de Alarcón para la gestión de residuos es de 12 millones de euros y se sitúa entre los mejores en niveles de calidad de servicio de toda la Comunidad de Madrid, según el propio Consistorio. "Hemos trabajado durante largos meses con el fin de conseguir una fórmula lo menos gravosa para las familias y los residentes", se excusaba el Consistorio en una carta remitida a la ciudadanía que ha tenido acceso Madrid Total.
En este sentido, Pozuelo de Alarcón ha querido definir fórmulas de cálculo que "favorezcan de manera importante los usos residenciales de los inmuebles" y "evitando penalizar también a las familias con un mayor número de miembros, ya que entendemos que el hecho de que en una vivienda convivan más personas, no implica que reciclen menos".
Las tasas
Durante estos días, ha estado llegando a los domicilios de los vecinos de Pozuelo la liquidación individualizada correspondiente al último trimestre de este año, formada por una parte fija de 0,94 €/m2 y otra variable en función del volumen de residuos recogidos en su zona en el último año.
Si la vivienda ya pasa de 76 a 100 metros cuadrados, el precio sube hasta los 115. Del mismo modo, entre 100 y 120 metros cuadrados se eleva a 135 euros máximo por vivienda. Los propietarios de viviendas de hasta 150 metros cuadrados pagarán 160 euros, y los de hasta 175 metros cuadrados un tope de 190 euros.
En función del tramo de los metros cuadrados en el que se encuentre la vivienda, hay diferentes tarifas. Por ejemplo, si la casa es mejor de 75 metros cuadrados, se cobrarán entre 35 y 85 euros.
Cuando es escala a grandes casas, con dimensiones de hasta 200 metros cuadrados, la tasa de basuras ya rebaja la barrera de los 200 euros (hasta 2015). De esta forma, el precio sigue ascendiendo hasta cuotas de hasta 400 euros para casas de entre 300 y 500 metros cuadrados.
Las dos tasas más altas, y las últimas en la tabla proporcionada por Pozuelo de Alarcón, son para vivienda de entre 500 y 1.000 metros cuadrados y para las de más de 1.000 metros cuadrados. Las segundas se corresponden con la tasa de los citados 1.400 euros. Y para las anteriores, las segundas más altas, puede variar de 500 a 1.000 euros.
En Idealista, el portal inmobiliario, se puede observar que en La Finca hay más de 50 viviendas a la venta con más de 500 metros cuadrados. Todas ellas casas por las que, sus futuros propietarios, tendrán que pagar más de 500 euros al año sólo en la tasa de recogida de basuras.