Mayrit, la 'Tizona' de Ayuso con la que perforará 7 veces más rápido los túneles de Metro para sus grandes ampliaciones
- Ejecutará el túnel de la L-11 desde finales de 2025 o principios de 2026 a un ritmo de 15 metros al día.
- Más información: La 'maldición' de la L-11 que empezará sin estar 100% terminada: años de retrasos, tala de árboles y paradas clave.
Tizona fue, junto a su hermana gemela Dulcinea, toda una revolución en el terreno de las grandes infraestructuras del Madrid de principios de los 2000. La mayor tuneladora del mundo fue la aliada del entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para excavar y revestir simultáneamente los tunes de la M-30 en su tramo sur.
Ahora, ocho años más tarde, el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a 'contar' con otra gran tuneladora. Eso sí, esta vez no está fabricada en Asturias, sino en Alemania, y su objetivo principal será adelantar los trabajos de ampliación de la Línea 11 de Metro. Su nombre, tampoco será de épica castellana, y responderá por Mayrit.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a las obras de ampliación de la L-11. Eso sí, el nombre de Mayrit no se ha elegido al azar. Es un guiño al nombre con el que denominaban los árabes a Madrid.
Está previsto que Mayrit empiece a funcionar a finales de 2025 o principios de 2026 y lo hará a un ritmo de 15 metros diarios, lo que permitirá acelerar los trabajos de extracción de tierras "siete u ocho veces" más rápido que con el método tradicional.
Hay que recordar que la tuneladora Tizona, que se utilizó en 2006 para construir el túnel Sur del by pass sur de la M-30, perforaba diariamente hasta 24 metros de túnel de 15,2 metros de diámetros. En el caso de Mayrit, lo hace a un ritmo aproximado de 15 metros al día, pero contando con mayor profundidad y diámetro los túneles que hace.
Junio de 2025
En declaraciones a los medios, el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha explicado que la tuneladora se encuentra actualmente en construcción en Alemania y que está previsto que esté terminada en junio de 2025.
Una vez terminada, se desmontará y se transportará a Madrid, donde tendrá que volver a ser ensamblada. "Ese desmontaje y transporte discurre en tres meses, porque se lleva mediante un tráfico fluvial hasta Amberes y luego viene a un puerto español y de ese puerto español a la capital. Y tardamos otros tres meses en volver a montar ese mecano enorme de piezas para que la máquina pueda funcionar", ha explicado.
Según estas previsiones, la tuneladora podrá empezar a trabajar a finales de 2025 o principios de 2026. Lo hará a un ritmo aproximado de 15 metros al día, con una media de unos 500 metros al mes.
Se trata de una tuneladora que tiene una longitud aproximada de casi 100 metros (98 metros) y fabricada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno de Madrid. Cuenta con un escudo EPB (en inglés, Earth Preasure Balance), que se utilizan normalmente en la excavación de terrenos cohesivos.
"La cabeza, el escudo, es un escudo EPB, esos escudos tienen grippers y cortadores específicos para el suelo de Madrid, no vale para otro suelo distinto", ha aclarado Núñez. Doce trabajadores trabajarán de media en cada turno durante los trabajos.
Como innovación más destacada de esta tuneladora, ha destacado Núñez, son "las inyecciones de materia bicomponente, es decir, toda la consistencia que se hace alrededor de la tuneladora con el terreno".
"Esa es la gran novedad porque ha avanzado muchísimo la tecnología y ahora se mete un bicomponente muy consistente en lo que es todo fuera del escudo de la tuneladora para que el terreno sea perfectamente consistente según va avanzando la tuneladora", ha explicado.
La tuneladora podrá ser empleada en la ampliación de la L11, que enlazará Cuatro Vientos con Valdebebas a través de 33 kilómetros y 20 estaciones, uniendo puntos estratégicos como la Estación de Atocha o la T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
"Las tuneladoras son máquinas de primer nivel, es la tecnología más avanzada que hay en el mundo y tiene un coste muy elevado. A partir de cuatro kilómetros una tuneladora es rentable para una obra de esta envergadura", ha apuntado el director general.
Aunque se ha construido pensando en este tramo en concreto, Núñez ha apuntado que podrá ser reutilizada en otros tramos "si el terreno es muy similar".
700 millones de viajeros
La jefa del Ejecutivo madrileño ha anunciado que Metro superará los 700 millones de viajeros este año, la cifra más alta de sus 105 años de historia.
Además de la ampliación de la L-11, el Gobierno ha recordado otras de las obras que están en marcha para ampliar la red del suburbano, como las de la Línea 3 -a punto de finalizar- para unir Villaverde Alto hasta El Casar en Getafe; o el comienzo en el primer trimestre de 2025 de los trabajos de prolongación de la 5 para conectar la Alameda de Osuna con las tres terminales del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Díaz Ayuso ha destacado también la prolongación de la Línea 9 con Los Ahijones y Los Berrocales para que tengan su propia estación, o la nueva de Madrid Nuevo Norte que contará con tres paradas, así como la modernización de la Circular (L6) con la automatización en la conducción de sus trenes, incorporando puertas en los andenes para mayor seguridad.