Publicada

La aplicación de la tasa de basuras en los municipios de toda España está acarreando un verdadero quebradero de cabeza para los Ayuntamientos. Mientras que algunos se plantean exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique con la directiva nacional, otros se declaran en rebeldía y muchos otros exigen su cobro. 

Ahora, un ayuntamiento socialista, Getafe, da un paso al frente y anuncia que no cobrará los tres primeros meses del año dicha tasa de basuras. Una muy buena noticia para sus vecinos que, según fuentes municipales, respeta la ley. 

Y es que, la normativa aprobada por el Ejecutivo establece que es transposición de una directiva europea obliga a poner en marcha dicha tasa de basuras a partir de abril de 2025. Esto quiere decir que, como en el caso de Getafe, aunque el Ayuntamiento la tenga aprobada y activada, no tienen por qué cobrarla hasta entonces.

La noticia de que los vecinos de Getafe se van a librar de pagar esta tasa se hará efectiva en el pleno del próximo lunes, 23 de diciembre, y la ha anunciado la propia alcaldesa, Sara Hernández.

Será entonces cuando el Ayuntamiento incorporará en la aprobación definitiva de la tasa de residuos, una enmienda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe. Pues han sido ellos los que han pedido que no compute el primer trimestre de 2025.

"Esta enmienda atiende a la aplicación de la ley, que no se hará efectiva hasta el mes de abril de 2025, así como a la implantación del sistema de bonificaciones de Getafe, de los más completos y sostenibles que se han presentado en toda España.

La ciudad tiene previsto que esta tasa se cobre en torno al mes de septiembre de cada año", ha explicado el Consistorio.

Bonificaciones

Además de esta reducción del cobro, que puede suponer que los vecinos en lugar de pagar el 100% de la tasa de basuras lo hagan sólo el 75%, el Ayuntamiento Getafe ya establece diferentes bonificaciones. 

Entre ellas, está la destinada para familias con pocos recursos (55%); familias numerosas (entre 20% y 40%); y quienes más reciclen envases, bioresiduos, cartón y papel (hasta el 47,6%).

Esta última bonificación supone uno de los modelos más avanzados en todo el país, a través de una tarjeta ciudadana que computará las veces que los vecinos reciclen bien en los contenedores amarillo, azul y marrón.

Además, se trata de una tasa progresiva, puesto que es el resultado de sumar una cuota fija que determina el valor catastral de cada vivienda (pagando más quienes más tienen), y una cuota variable según el número de habitantes (pagando más quienes más residuos generan).

A partir de 2025 todos los ayuntamientos de España están obligados a establecer una nueva tasa de residuos para asimilar el coste que supone su gestión y adecuado tratamiento. Getafe, a diferencia de otras ciudades del entorno, que cobrarán lo mismo a cada vecino, apuesta por bonificar la tasa de forma progresiva, solidaria y sostenible, incluyendo una última bonificación extraordinaria del 5% a quienes se adhieran al servicio de pago prorrateado.

Tal y como se enorgullece el consistorio de Sara Hernández, Getafe se sitúa en la parte baja del coste de gestión de los residuos gracias a contar con una gran empresa pública de limpieza, LYMA.

En comparación con otras grandes ciudades de España, Getafe registra una media del coste de 49 euros por habitante frente a los 96 euros nacionales. En ciudades como Barcelona asciende hasta 256 euros de media; Bilbao, 106 euros; Madrid, casi el doble que Getafe, 91 euros de media; Vigo, 82 euros; o Segovia 53 euros.