M. T / Agencias
Publicada

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los segundos presupuestos para la Comunidad de Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Las segundas cuentas con mayoría absoluta de la líder regional que se han saldado como se preveía, aprobando sólo 23 de las casi 3.000 enmiendas que han registrado los grupos parlamentarios de Partido Popular, Más Madrid, PSOE y Vox. 

Vox, Más Madrid y el PSOE han votado en contra de los presupuestos de Ayuso. Eso significa que los de Isabel Moñino votan por primera vez en esta legislatura contra unas cuentas regionales. El año pasado se abstuvieron. 

Los presupuestos que va a ejecutar el Gobierno regional para el próximo año 2025 alcanzan los 28.662 millones de euros. Eso significa aumentar un 4% respecto a los del año pasado.

Los Presupuestos fueron debatidos este jueves tras una tramitación en comisión en la que el PP ha aceptado un total de 18 enmiendas de la oposición y cinco del Partido Popular.

Concretamente, Más Madrid, PSOE y Vox habían presentado un total de 2.957 enmiendas. De ellas, 1.250 correspondían al partido encabezado por Manuela Bergerot, quien ha criticado que el PP de "calderilla" a la oposición, tal y como publicó este diario.

Para 2025, la cifra global del Presupuesto alcanza los 28.662,6 millones de euros en gasto no financiero, lo que supone un 4% de incremento adicional sobre los del año anterior; por encima tanto del aumento de los precios como del crecimiento previsto del PIB (en torno al 3%).

Inversiones

El presupuesto 2025 experimenta un crecimiento total de 1.104 millones de euros, los principales incrementos se destinan a Sanidad (294 millones de euros), Educación (239,5 millones de euros), Vivienda, Transportes e Infraestructuras (197,1 millones de euros) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (84,5 millones de euros), sumando entre estas cuatro consejerías un aumento superior a los 800 millones de euros. El gasto social supone prácticamente el 90% del presupuesto total, siendo las mayores partidas las dedicadas a Sanidad (el 36,5% del total) y a Educación (23,2%).

El importante incremento de más de un 10% del presupuesto destinado a la Consejería de Digitalización permitirá que la Comunidad de Madrid haga frente, con todas las garantías, a los retos que nos trae la nueva revolución digital en la que nos encontramos inmersos.

Destaca también en este Presupuesto, de manera particular, el crecimiento, cercano al 7%, en el capítulo de inversiones, entre las que sobresalen infraestructuras estratégicas de gran importancia para sentar las bases necesarias que aseguren la actualización, modernización y avance de servicios públicos tan esenciales como el transporte, la sanidad o la justicia.

Entre las inversiones que se inician o continúan su desarrollo con un impacto significativo en las cuentas de 2025 figuran, de manera destacada, la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y el gran proyecto de la Ciudad de la Salud en el entorno del actual hospital de La Paz.