Publicada

Madrid es una ciudad que siempre te recibe con los brazos abiertos. Sin embargo, en los últimos años, acceder a ella se ha convertido en una quimera. Los precios no paran de subir en todos los sentidos y por ello desarrollar tu vida en la capital es cada vez menos accesible. No obstante, siempre podemos irnos a alguno de los pueblos que la rodean.

Muchas personas deciden dar el paso de marcharse a Madrid a estudiar o a buscar trabajo. Pero esto no siempre es posible. Incluso personas que viven en la propia ciudad se encuentran con que el ritmo de vida al que Madrid te obliga muchas veces es imposible de seguir. Y por ello, se ven obligados a buscar algunas alternativas

Una de las que más de moda se ha puesto es la de marcharse a vivir a algunos de los pueblos y municipios más cercanos a pesar de que tengamos trabajo en la capital. Tendremos que transportarnos hasta ella, pero ahorraremos un auténtico dineral en cuestiones tan básicas como el alquiler o la hipoteca. Y además, la cesta de la compra, el ocio y casi todas nuestras facturas nos saldrán más baratas. 

Alrededor de Madrid hay grandes municipios como Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón que no han parado de crecer dando cabida a todas estas personas. Sin embargo, hay otros pueblos, mucho más pequeños y tranquilos, que se están poniendo de moda. Especialmente porque registran los precios más bajos de la comunidad. 

Uno de esos ejemplos es San Lorenzo de El Escorial, uno de los pueblos más conocidos de la Comunidad de Madrid. Este municipio, tal y como destaca el portal especializado Idealista, se ha convertido en una de las mejores opciones para vivir cerca de Madrid y no gastar una fortuna en nuestro alquiler. Registra verdaderas oportunidades a precio de 'ganga' y además goza de un entorno histórico y patrimonial muy importante. 

¿Cómo es el pueblo más barato para alquilar en Madrid?

Los precios se han disparado en la Comunidad de Madrid. En los últimos años, el coste ha pasado de 13,4 euros por metro cuadrado a los 18,6 euros actuales. Una variación de cerca del 40% desde 2020 hasta ahora. Pero a pesar de esta complicada situación sigue habiendo alguna excepción que nos permite ver el vaso medio lleno y no medio vacío. 

Es el caso de San Lorenzo de El Escorial, el municipio que citábamos anteriormente porque el precio medio del metro cuadrado se encuentra muy por debajo de la media. Tal y como indica el portal especializado Idealista, en este pueblo podemos encontrar verdaderas oportunidad pagando a 10,2 euros el metro cuadrado. Por eso, se sitúa a la cabeza de las opciones para vivir en Madrid sin correr con el enorme esfuerzo que supone estar en el núcleo urbano de la capital. 

San Lorenzo de El Escorial tiene unos 17.000 habitantes, por lo que se trata de una zona que no está masificada. Además, está a unos 45 minutos del centro de Madrid, un desplazamiento más que asumible teniendo en cuenta las distancias que siempre se manejan en la capital. Además, este municipio es una buena alternativa ya que no solo ofrece oportunidades de este tipo, sino que cuenta con un entorno privilegiado. 

Es conocido por "la belleza de sus parajes y el nutrido patrimonio histórico que alberga". Además, en estos momentos cuenta con decenas de oportunidades muy interesantes para poder aprovechar. Una de las más claras es un inmueble de 77 metros cuadrados situado en la avenida de la Constitución, un primero con ascensor definido como "piso dormitorio" en zona céntrica.

Cuenta con garaje-trastero y viene con la cocina y el baño amueblados, incluidos electrodomésticos. Tiene varios armarios empotrados y aire acondicionado, importante para el caluroso verano madrileño. Está en buen estado y su precio es de 750 euros al mes con los gastos de la comunidad y el IBI. Además, "dispone de portero automático y antena parabólica”.

Otra gran oportunidad es un piso mucho más grande, de 126 metros cuadrados y que tiene un precio de sólo 1.000 euros. Cuenta con la cocina y el baño completos, pero el resto de la casa estaría por amueblar. Se trata de un piso muy luminoso, "todo exterior, con una amplia terraza, cómodo y bien distribuido".

Este piso incluye también la plaza de aparcamiento y está situado en un emplazamiento que cuenta con amplias zonas comunitarias entre las que destacan la piscina, el chiringuito de verano y canchas deportivas. "El entorno es inigualable, lleno de tranquilidad y naturaleza". Estas son algunas de las oportunidades que podemos encontrar en en San Lorenzo de El Escorial, el nuevo rincón al que mirar de Madrid.