Una médica, un bombero y un conductor de autobús, los héroes del discurso de Ayuso
- La sanitaria y su equipo del 12 de Octubre salvaron la vida a un bebé abandonado en una bolsa en Carabanchel.
- Más información: Ayuso defiende las raíces cristianas de España ante el Belén de Sol, que incluye una referencia a Ucrania.
Durante su discurso de cierre de año, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dicho la palabra "gracias" un total de 30 veces. Treinta agradecimientos dedicados a todo tipo de profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid, como médicos, sanitarios, artistas o agricultores, y con los que ha querido simbolizar su mensaje más amable para estas fiestas.
"Ojalá pudiera esta noche nombrar a cada uno. Cada historia personal nos recuerda que es mucho lo que debemos celebrar y mucho lo que defender", ha insistido.
Ayuso ha personificado en las familias, los pueblos más despoblados o los docentes, el espíritu de la Comunidad de Madrid que, además, ha enfatizado con tres historias propias. Héroes con nombres y apellidos que han hecho un acto simbólico durante este año.
Una doctora, un bombero y un conductor del Consorcio de Transportes han sido los rostros visibles de un mensaje en el que, como cada año, la política se ha entremezclado con el sentir y el orgullo del pueblo madrileño.
La primera heroína a la que Ayuso ha querido dedicar un minuto ha sido a la doctora Carmen Pallás, jefa de Servicio de Neonatología del 12 de Octubre. "Y a todo su equipo, que el 1 de julio de este año 2024 recibieron a un bebé de apenas unas horas de vida", ha recordado.
Los profesionales salvaron a un recién nacido que había sido encontrado en un portal en Carabanchel, dentro de una bolsa. "Tras varios días recibiendo todo el cariño y las atenciones posibles por parte de los equipos médicos y de enfermería, el bebé encontró a una familia de acogida para adopción, con la que pasará hoy su primera Nochevieja", ha apuntado.
El otro nombre propio ha sido el de Javier del Campo Morales. Un bombero del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que salvó a una persona en parada cardiaca en una situación extremadamente difícil.
"Y lo hizo aun a riesgo de poder contraer una enfermedad y tomando decisiones muy difíciles de adoptar. En aquel momento, Javier no se encontraba en acto de servicio", ha recordado.
Por último, y tras un año marcado por la catástrofe de la DANA en Valencia, el último mensaje ha sido para uno de los 700 voluntarios que se desplazaron hasta la Comunidad Valenciana.
"Gracias a Juan Carlos Jimeno, conductor de autobuses del Consorcio Regional de Transportes, que se desplazó a Valencia para dar servicio a los vecinos de varios municipios que quedaron incomunicados por la DANA. Después de varios días de intenso trabajo sufrió un infarto y, afortunadamente, hoy está en su casa, en Parla, recuperado", ha manifestado aliviada.
El mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha llenado en su primera parte de agradecimientos. Una enumeración larga que, claramente, ha usado para resaltar algunos de los valores intrínsecos en su forma de hacer política en la región.
Por eso ha destacado el trabajo de los voluntarios en Valencia tras la DANA o la labor de los profesionales sanitarios que colocan a cuatro de los hospitales de la región entre los cinco mejores del país. Todo ello, en un momento en el que Ayuso está a punto de culminar la renovación de los grandes hospitales como el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón o La Paz.
Los profesores, que posicionan a Madrid entre una de las regiones mejor valorada en el informe PISA, o los autónomos y empresarios, que crean trabajo en Madrid, son otros de los colectivos destacados.
"No pierden las ganas por más dificultades que se les estén poniendo entre trabas, burocracia e impuestos confiscatorios contra los que peleamos tanto en Madrid", ha defendido.
Ayuso también ha dado las gracias a los funcionarios, a los municipios de la Comunidad de Madrid, que quiere revivir gracias al proyecto 'Pueblos con Vida', o a los estudiantes que, cada año, eligen Madrid para formarse.
El "campo", en un momento en el que las Denominaciones de Origen Madrid están en auge; las familias, por quiénes apuesta con ambiciosos planes económicos para subir la natalidad; y los trabajadores del 112; también han tenido un hueco en su discurso.
En definitiva, un mensaje cargado de agradecimientos para cerrar un año en el que la presidenta regional ha configurado su liderazgo y terminado de perfilar sus grandes políticas sociales y económicas.