Cambio importante en el Metro de Madrid: esta es la línea que cierra durante seis meses
- El 2025 será un año clave para la red de suburbano de la capital ya que su itinerario más transitado echará el cierre durante un periodo prolongado.
- Más información: Madrid pasa de las ZBE y los coches sin etiqueta: ni multas ni graves restricciones en los pueblos.
Madrid es una ciudad que vive de manera constante pendiente de su transporte público. Y es que en una urbe en la que viven casi tres millones y medio de personas, este tipo de servicios son clave para que su funcionamiento diario sea más o menos eficiente. Además, a esto hay que sumarle que cada día llegan hasta la capital cientos de miles de personas que, aunque no residen en la misma, sí tienen aquí su trabajo o algún tipo de obligación.
Ante esta situación, si todo el mundo recurriera a sus formas de transporte privado, se generaría un gran caos. Sin embargo, la enorme cantidad de personas que recurren a diferentes forman de transporte público permiten que la ciudad siga respirando cada mañana.
Dentro de este universo, una de las formas de transporte preferida de los madrileños y de todas las personas que recorren la capital cada día es el Metro de Madrid. Y es que la red de suburbano de la capital, y que llega hasta a algunos municipios cercanos, juega un papel clave en el organigrama funcional de la ciudad.
Sin embargo, el año 2025 supondrá un antes y un después para la ciudad de Madrid y para su red de Metro, ya que sufrirá grandes cambios que traerán consigo enormes incidencias para los usuarios. Especialmente las que se llevarán a cabo en la Línea 6, la más utilizada de todas las que están disponibles.
Y es que la Línea 6 del Metro de Madrid sufrirá grandes renovaciones y transformaciones durante los próximos meses, las cuales traerán consigo un cierre temporal que se prolongará durante seis meses. En dicho periodo se producirán las obras de renovación integral necesarias para implementar los avances tecnológicos que están previstos y que empezarán a llegar durante este nuevo año.
Así te afectará el cierre de la Línea 6 del Metro de Madrid
El Metro de Madrid se moderniza y se adapta a los nuevos tiempos. Y en particular la Línea 6, la estructura dentro del servicio que moviliza a más personas dentro de la capital, con cientos de miles de viajeros cada día. Durante este 2025, dicha línea sufrirá un cierra parcial que se prolongará alrededor de seis meses.
El motivo de este cierre será el inicio de las obras de renovación integral necesarias para implementar los nuevos avances tecnológicos que experimentará la Línea 6. Especialmente, la llegada de los nuevos trenes automáticos. Esta supondrá una inversión de uno 129 millones de euros y afectará a los más de 600.000 viajeros que cada día utilizan esta línea.
Dentro de este paquete de mejoras destacan la implementación de un sistema de conducción automática y la instalación de mamparas transparentes en los andenes. Unos trabajos que persiguen el objetivo de reducir los tiempos de espera entre trenes, incrementar la seguridad y optimizar el consumo energético.
Está previsto que los trabajos, y por consiguiente los parones, comiencen a mediados del 2025, justo tras la llegada del verano. La obra se realizará en dos tramos, el primero de ellos entre las estaciones de Conde de Casal y República Argentina. Y el segundo, entre República Argentina y Ciudad Universitaria. No obstante, no serán los únicos grandes cambios estructurales que sufrirá el Metro de Madrid durante el presente año.
Otros cambios del Metro de Madrid en 2025
Uno de los grandes cambios que vivirá el Metro de Madrid durante el año 2025 es el desarrollo del nuevo intercambiador de Conde de Casal. Este empezará a construirse durante el primer trimestre del año y es un proyecto que mejorará la conexión entre la Línea 6, el corredor de la A-3 y las líneas de autobuses urbanos e interurbanos que operan en la zona.
Cuenta con una previsión de servicio de unos 65.000 usuarios cada día y está previsto que sea un punto estratégico para el transporte en la capital. Su desarrollo se integrará con la prolongación de la Línea 11 y está previsto que se consolide como una solución vital para mejorar el tránsito en el eje de la A-3. Será un nuevo espacio que contará con dársenas de autobuses, áreas comerciales y servicios modernos para mejorar la experiencia de los usuarios.
Ampliación de las Líneas 5, 11 y 3
Otro de los cambios más importantes en el sistema de transportes de Madrid que se hará realidad 2025 es la prolongación de la Línea 5. Está previsto que conecte la zona de Alameda de Osuna con las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este proyecto tendrá un coste de más de 200 millones de euros y mejorará la conexión entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
A su vez, también será ampliada la Línea 11 en dirección Conde de Casal, lo que permitirá que unos 12.000 pasajeros más al día utilicen estas nuevas conexiones. La intención es que esta mejora facilite los desplazamientos entre el sureste de la capital y el resto del área metropolitana.
Y por último, a partir del mes de marzo se hará realidad la ampliación de la Línea 3 que permitirá unir Villaverde Alto con El Casar. Dicha extensión permitirá tener otro acceso directo a la Puerta del Sol para las personas que lleguen desde municipios como Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. Se calcula que facilitará el transporte de más de un millón de personas. Además, está previsto que se integren mejoras en las estaciones intermedias para garantizar la accesibilidad y comodidad de los pasajeros.