Publicada
Actualizada

Mañana de entrevistas para Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. La mano derecha de la líder del PP madrileño se ha pasado este jueves por los platós de televisión para defender su versión de los hechos en la causa contra Álvaro García Ortiz por la supuesta filtración de correos relacionados con el fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador. 

Rodríguez ha defendido con ímpetu al novio de la presidenta madrileña, al que se ha referido en varias ocasiones como "Alberto" y al que ha calificado de ser un "hombre honorable" y un "ejecutivo brillante". "Es una de las personas más brillantes de su sector", ha insistido. 

Además, Rodríguez ha querido dejar claro que a González Amador no se le puede calificar de ser un "defraudador confeso" porque él "nunca se ha declarado culpable de nada". "Nunca lo ha hecho". 

Durante sus dos entrevistas que han copado la mañana informativa, lo que ha hecho el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha sido insistir en la versión de los hechos que ya declaró este miércoles durante 45 minutos ante el juez Ángel Hurtado a petición de la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

Hay que recordar que ambos están siendo investigados por un presunto delito de revelación de información reservada de González Amador.

En concreto, se trata de aclarar quién filtró a varios medios en la noche del pasado 13 de marzo el contenido de un correo electrónico que el abogado del empresario, Carlos Neira, envió al fiscal Salto reconociendo que "ciertamente" González Amador había cometido dos delitos fiscales.

En ese e-mail, el defensor proponía al fiscal llegar a un acuerdo de conformidad, asumiendo los hechos delictivos y pagando la multa correspondiente.

Los hechos

13 de marzo. El diario El Mundo informa de que era la Fiscalía la que había ofrecido dicho pacto al abogado de González Amador, Carlos Neira. Una hora más tarde, La Sexta desmiente esa información. Al filo de las 10 de la noche, Miguel Ángel Rodríguez reenvía un texto a diferentes periodistas con el contenido de un email en el que Rodríguez interpreta que el fiscal Salto ofrece un pacto a Alberto González Amador siendo incierto. 

14 de marzo. El Plural difunde un pantallazo del e-mail firmado por Carlos Neira, lo que desmentía la noticia de El Mundo y aclaraba que la propuesta de acuerdo parte del letrado de Alberto González Amador y no de la Fiscalía. Neira ofreció un acuerdo en el que su cliente reconocía los dos supuestos delitos fiscales, pagaría una multa y evitaría ir a prisión.

Durante una entrevista en la Cadena COPE y en Antena 3, Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender que el mail de la Fiscalía salió desde "la Moncloa", algo que ha calificado de "indecente".

Para volver a defender su versión, Miguel Ángel Rodríguez ha insistido en que lo único que hizo él fue trasladar a los medios un mail de los abogados de González Amador en el que se planteaba la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Ante la pregunta de por qué obvió que el correo del fiscal Salto era en respuesta al abogado Carlos Neira, Rodríguez ha afirmado que desconocía este hecho y que el "el señor Salto" tampoco lo citaba previamente.

Además, ha apuntado que el claro ejemplo de que es una cosa que va más allá de Hacienda es que había un ofrecimiento de pacto por parte del Fiscal Salto y en diez meses no se ha llegado a ningún pacto. "Por qué no se ha cerrado en diez meses se tenía que haber producido el pacto". 

Frente a los que le acusan de haber filtrado "bulos", Rodríguez ha defendido que su labor consiste en ofrecer información "veraz y comprobable", aunque ha reconocido que su estilo, en ocasiones, carece de moderación.

Rodríguez ha asegurado que solo la Fiscalía y el abogado de la parte afectada (el novio de Ayuso) tenían acceso a ese expediente, tras descartar que el abogado de González Amador lo hubiera filtrado, ha señalado directamente a García Ortiz y a Moncloa. En su opinión, lo ocurrido es "de aurora boreal".

Rodríguez ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el arquitecto de lo que considera un "plan dirigido" contra el Gobierno regional de Madrid e Isabel Díaz Ayuso

Según ha declarado, tanto el Fiscal General como otras figuras clave, como el ministro Óscar López, habrían recibido órdenes directas de Sánchez para actuar de manera irregular. En su intervención, ha acusado al líder del Ejecutivo de estar "obsesionado" y dispuesto a "hacer lo imposible" para perjudicar a Ayuso y su entorno.