Malas noticias para los madrileños: así afectarán a los usuarios de Cercanías las obras de soterramiento de la A-5
Renfe tiene previsto aumentar la frecuencia de trenes en ciertos tramos para intentar paliar los efectos de los trabajos que se realizarán en esta autovía.
Más información: Guía para evitar la 'ratonera' de la A-5 en Madrid: los cortes, desvíos y trucos para moverte en coche y transporte público.
Los sistemas de transporte público suponen una de las mayores preocupaciones para los madrileños. Y es que estos servicios son vitales para que se mantenga el ritmo normal en los índices de movilidad que permiten funcionar a la capital cada mañana. La llegada del año 2025 va a ser especialmente complicada desde este aspecto.
Uno de los motivos que más directamente afectará al transporte público madrileño, pero sobre todo, a la movilidad de las personas que frecuentan la capital y sus municipios, son las obras de soterramiento de la autovía A-5. Este es uno de los proyectos más grandes que se van a llevar en la Comunidad de Madrid durante los próximos meses y afectará de manera directa a los madrileños en muchos aspectos.
Pero para evitar ciertos problemas, habrá un importante cambio en una de las líneas de Cercanías Madrid con el objetivo de facilitar la movilidad de los afectados por dicho soterramiento. En concreto, esta actualización llegará a la línea C-5, la cual padecerá ciertas transformaciones para intentar aumentar la frecuencia de trenes durante los periodos de mayor demanda.
La idea que tiene Renfe es incrementar la frecuencia de paso en horas punta en los tramos entre Móstoles-El Soto y Fuenlabrada-Atocha. Las franjas a reforzar serán a primera hora de la mañana, a la hora de comer y al final de la tarde. El resto del día los trenes seguirán circulando con normalidad, con una frecuencia estimada de alrededor de 10 minutos.
Este refuerzo responde a la apuesta que tiene Renfe por la movilidad sostenible dentro de la Comunidad de Madrid. Así pues, a pesar de los molestos trabajos de soterramiento de la A-5, los pasajeros tendrán más opciones para moverse sin necesidad de coger el coche en un periodo de tiempo en el que se espera que aumente la congestión en los accesos a la capital.
Cambios en la línea C-5 del Cercanías de Madrid
Renfe anuncia cambios importantes en una de las líneas más concurridas de Cercanías Madrid. Se trata de la C-5, más concretamente en el tramo entre Móstoles-El Soto y Fuenlabrada-Atocha. Una decisión que responde al intento por paliar las molestias y los contratiempos que sufrirán los madrileños con las obras de soterramiento de la autovía A-5.
A pesar de estos inconvenientes, los pasajeros que frecuenten la zona recibirán un plus de atención con estas nuevas medidas que pretenden aumentar la frecuencia normal de los trenes. Así pues, habrá más posibilidades de transporte entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana, con trenes cada cuatro minutos. Y entre las 13:30 y las 15:30 y entre las 18:30 a 20:30 de la tarde, el intervalo será de seis minutos. El resto de día, la frecuencia de paso se mantendrá en torno a los 10 minutos.
El objetivo es que los pasajeros cuenten con más opciones para desplazarse sin necesidad de utilizar el coche, especialmente en un periodo de tiempo marcado por la congestión que las obras de la A-5 provocarán en muchas vías de acceso. La línea C-5 es una de las más utilizadas de Cercanías Madrid y a partir de ahora los ciudadanos podrán realizar sus trayectos con mayor rapidez y comodidad.
Para evitar problemas y desinformaciones, Renfe recuerda que todas las actualizaciones se encuentran detalladas en sus canales oficiales, incluyendo su página web. También está habilitado el número de atención telefónica. El objetivo es que nadie tenga ninguna duda sobre horarios, frecuencias e itinerarios, garantizando que los usuarios estén informados y puedan planificar sus desplazamientos sin contratiempos.
La operadora espera minimizar los efectos de las obras de la A-5, las cuales afectarán a la movilidad de los madrileños, y ofrecer así una alternativa eficaz al tráfico a partir de este mes de enero.