Vídeo | Ayuso se opone a la 'ley Begoña' y dice que Sánchez pretende una "amnistía" a su familia Edición de vídeo: Jose Verdugo

Madrid Comunidad POLÍTICA

Ayuso acusa a Sánchez de hacer una "amnistía preventiva a su familia" con la ley que pretende limitar la acusación popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que con la PNL las administraciones públicas no se podrían personal como acusación popular en casos sobre violencia de género. 

Más información: El PSOE cercado por corrupción presenta una ley para restringir la acción popular y prohibir los procesos basados en la prensa.

Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado muy duramente este miércoles la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados cuyo objetivo es restringir la acción popular en las causas judiciales y prohibir aquellos procesos "basados en recortes de prensa".

En una comparecencia a medios, Ayuso ha calificado la normativa como una "amnistía preventiva" para la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todo su entorno,  figuras como "el fiscal general del Estado" y, "en definitiva, todo el sanchismo". 

Hay que recordar que la proposición de ley impulsada por el PSOE tiene como objetivo, entre otros, establecer una severísima limitación en el ejercicio de la acción popular, una figura inexistente en otros sistemas penales, pero que en España está protegida por la Constitución.

Ayuso ha bromeado con que la PNL podría haberse resumido en un "único artículo": "Queda terminantemente prohibido ejercer la acción popular contra el presidente Sánchez o sus familiares, el PSOE o cualquier socialista", ha relatado. 

Además, la presidenta ha asegurado que con la que ha llamado como 'ley Begoña' se limita la acusación popular que, en casos como los de violencia de género, ejercen las Comunidades Autónomas. "La Comunidad de Madrid no podría seguir personada, por ejemplo, en los 28 casos de violencia contra las mujeres que siguen en los juzgados de la región", ha ejemplificado. 

Ayuso: “Por favor que Sánchez no dimita”

Algo que, como también ha añadido Ayuso, se extendería a la acusación popular que hacen las víctimas del terrorismo contra casos abiertos como son "asesinatos" de la banda terrorista ETA que siguen sin resolver. 

Una dictadura

"Al igual que en una dictadura, esa defensa de los intereses personales de un grupo de gobernantes inmersos en diferentes causas judiciales se traduce en una vulneración de los derechos fundamentales de la Constitución y el menoscabo de las instituciones que deben estar a su servicio", ha continuado la dirigente. 

Ayuso considera que el PSOE va a romper "una institución jurídica de historia centenaria en España" todo por "blindarse y mantenerse en el poder". "Y justo cuando han utilizado a la más alta institución fiscal para atentar contra el adversario político, contra la alternativa democrática, a costa de las garantías más básicas del Estado de derecho y de la confianza en las instituciones".

Como también ha hecho la directiva nacional del Partido Popular, Ayuso ha criticado la fórmula en la que se ha presentado esta ley (proposición no de ley), puesto que considera que es "contraria el Estado de Derecho".

Y es que, con este modelo legislativo, el PSOE elude "los dictámenes del Consejo de Estado, del Poder Judicial y otros órganos e instituciones afectadas".

 "Sánchez sabe que si convoca a elecciones va a tener que irse, y por eso da un golpe en el tablero, para dejar sin castigo sus actos y para asegurarse de la impunidad futura. Nos encontramos ante un golpe a la Constitución y la convivencia", ha denunciado.