Óscar López, en una imagen de archivo.

Óscar López, en una imagen de archivo.

Madrid Comunidad

"Despertar" al cinturón rojo y el espíritu de Leganés: las dos armas de Óscar López para llevar al PSOE a la Puerta del Sol

El ministro de Transformación Digital será elegido este fin de semana el nuevo secretario general del PSOE de Madrid.

Más información: Paca Sauquillo, nueva presidenta del PSOE de Madrid de Óscar López: "Es un referente de libertad y feminismo"

Publicada

Óscar López ha encontrado un PSOE de Madrid ilusionado y deseoso de participar en el Congreso regional que se celebra este fin de semana en la Universidad Pública Carlos III de Leganés. Es cierto que el cónclave de los socialistas se juega ya con la baraja repartida y casi jugada, pero todavía hay algunas incógnitas interesantes que se desvelarán en esos dos días

Entre lo que se sabe, quién va a ser el líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ya que no hay ninguna candidatura más. Y también quiénes van a acompañarlo en su aquelarre para conseguir la Puerta del Sol: Pedro Sánchez, tres ministros (sin contar al propio López), un expresidente del Gobierno, dos secretarias generales de los grandes sindicatos y hasta Salvador Illa, el presidente de Cataluña, que se pasará por Leganés. 

"El objetivo es cambiar Madrid y ganar Madrid", aseguran fuentes socialistas regionales que preparan la agenda de dos días bajo el lema "Izquierda valiente" en la que sólo quedan por despejar dos grandes incógnitas: quién será el o la secretaria de Organización y cómo se conformará la Ejecutiva que tomará todas las decisiones del partido en Madrid.

Pilar Sánchez Acera, actual jefa de gabinete de Óscar López en el Ministerio de Transformación Digital.

Pilar Sánchez Acera, actual jefa de gabinete de Óscar López en el Ministerio de Transformación Digital. Ayuntamiento de Alcobendas

Suenan algunos nombres para ser el número 2 de Óscar López en Madrid, entre ellos, el de Pilar Sánchez Acera, colaborada estrecha del ministro y quien envió a Juan Lobato un mensaje con información sobre el fraude fiscal del novio de Ayuso "que ya estaba publicada en los medios". 

Nadie se atreve a darla por segura todavía pero fuentes internas advierten de que Sánchez Acera "jugará un papel importante porque conoce el PSOE de Madrid como la palma de su mano".

Y ¿en la Ejecutiva? Tampoco es segura la lista de quienes la van a conformar pero la idea de la nueva dirección madrileña es "no limitar a nadie ni por su cargo ni por su afinidad" y advierten desde el PSOE de Madrid que "todo el que quiera participar, estará".

Es decir, que al contrario que en otras ocasiones y territorios, podría ser que los grandes alcaldes socialistas de Madrid, como el de Fuenlabrada, Parla o Getafe, estén en la toma de decisiones del PSOE, y hasta algún exalcalde que ahora tiene el papel importante de recuperar su municipio, como el del propio Leganés, Santiago Llorente.

¿Y Juan Lobato? Según confirman fuentes del partido, el exsecretario regional no está entre los 650 delegados incritos por lo que no se le espera, aunque podría aparecer en calidad de cargo público.

El resto de cambios no se sabrán hasta el lunes, en la primera reunión de esa Ejecutiva, que se nombrará al portavoz definitivo del grupo de la Asamblea de Madrid ya que a Reyes Maroto todos la dan por ratificada. "Podría seguir Jesús Celada o no", aseguran del hasta ahora portavoz provisional regional.

El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar Lopez, y la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un mitin.

El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar Lopez, y la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un mitin. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El cinturón rojo

Nada en el Congreso regional socialista de este fin de semana está puesto al azar. Se ha escogido una universidad pública porque se quiere denunciar la infrafinanciación de los servicios públicos por parte de Ayuso frente al "negocio" que hay en Madrid con las privadas (seis a 13).

Se ha escogido Leganés, porque es uno de esos municipios del sur de Madrid que el PSOE perdió en las últimas elecciones y que está empeñado en recuperar.

Y se desembarca con tres ministros y el presidente de moda en España, Salvador Illa, porque Óscar López sabe que Isabel Díaz Ayuso no es sólo la candidata a batir en unas próximas elecciones para conseguir la Puerta del Sol sino uno de los mayores activos del PP en general tanto en votos como en fuerza.

"Sabemos que sólo con el partido no basta para ganar las elecciones, pero si el partido no está bien, es imposible. Por eso en este congreso se verá fuerza y unidad. Y como dice nuestro lema: somos la izquierda valiente", insisten las mismas fuentes.

Una izquierda valiente que ha buscado en el pasado sus mejores bazas para el futuro. Paca Sauquillo será la nueva presidenta y la estrategia electoral clave pasará por "despertar" el llamado cinturón rojo de Madrid.

"Hay que despertar la participación del cinturón rojo y veremos la fuerza que tiene una de las zonas más pobladas de la región. Hacer que haya movilización y como ejemplo ponemos Leganés, un ayuntamiento que hay que volver a recuperar", aclaran.

En el PSOE de Madrid insisten en que Ayuso vive "sentada en una montaña de problemas y algunos le van a acompañar hasta el final" como educación, sanidad, residencias, viviendas... y ellos tienen que estar en todos lados, explicando que las cosas se pueden hacer mejor. Pero sobre todo, tienen que estar donde la movilización puede ser clave para su victoria: el sur y el Corredor del Henares. 

"No es verdad que Madrid sea de derechas. En estos años, en tres elecciones estuvimos a punto de gobernar", insisten fuentes internas. Y Óscar López quiere hacer lo de a la cuarta va la vencida.