![El exsecretario general del PSOE-M y exportavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato.](https://s1.elespanol.com/2024/12/19/espana/politica/909919760_251830363_1024x576.jpg)
El exsecretario general del PSOE-M y exportavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato. Europa Press
Lobato se adelanta a López y renuncia a su sueldo de senador pero no a su acta
El exsecretario general del PSOE-M renunciará a su sueldo como senador, seguirá en la Cámara Alta y se reincorporará a la Agencia Tributaria.
Más información: La primera decisión de Óscar López como secretario general de Madrid: ratificar a Reyes Maroto y ¿elegir a Mar Espinar?
El exsecretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, renunciará a su sueldo como senador, seguirá en la Cámara Alta y se reincorporará a su puesto en la Agencia Tributaria.
Así lo ha trasladado Lobato en la red social 'Bluesky' donde ha indicado que es su "deber" concluir el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.
Esta misiva se publica un día después del 15 Congreso Regional del partido, donde su sucesor ha compuesto a su nueva Ejecutiva autonómica que se reunirá, previsiblemente, este lunes.
Entre las incógnitas de la nueva dirección de Óscar López está si le reclamarán el acta de senador por designación autonómica que el propio Lobato se concedió a sí mismo.
Primeros pasos de López
López, el nuevo secretario de los socialistas madrileños, ha pasado un fin de semana en Leganés cosiendo y recosiendo las heridas del PSOE de Madrid para que, después del "episodio convulso" de Juan Lobato, se convierta en un partido ganador. La "izquierda valiente" lo ha llamado, el partido de Pedro Sánchez.
Este lunes es el primer día de clase en el que tiene que ir dando pasos y asentando las caras que tendrán que vérselas con José Luis Martínez Almeida, en el Consistorio de la capital, y con Isabel Díaz Ayuso, cada semana en la Asamblea de Madrid.
La decisión en Cibeles parece estar tomada desde la semana pasada. Fuentes del partido regional aseguran que la confirmación de Reyes Maroto, la exministra de Turismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, estaba hecha antes incluso de Leganés. Y este domingo, en su discurso, López quiso incluirla en los créditos de agradecimiento por su apoyo.
Y es que Maroto siempre ha sido fiel a la política que se ha marcado desde Ferraz y en el caso Lobato fue de las primeras en posicionarse con la mano derecha de Óscar López, ahora la secretaria de Organización, exigiendo la marcha del exsecretario regional cuando se conoció que había acudido a un notario con el WhatsApp de Pilar Sánchez Acera.
Fuentes próximas a Reyes incluso aseguran que la portavoz municipal se hará pronto con el control del partido en la capital, en el próximo congreso de Madrid ciudad que tiene que celebrarse en unas semanas.
"Maroto lleva más de un año y medio cosiendo el partido en la ciudad y no va a tener ningún tipo de oposición para relevar en el puesto a Mercedes González", aseguran fuentes internas.
Por eso, el puesto que más dudas podría generar en la nueva dirección socialista es el de portavoz en la Asamblea de Madrid. Juan Lobato hizo una lista llena de personas afines en el parlamento regional y su marcha dejó descolocado a Ferraz y al grupo que no veían quién podía asumir el papel, y el protagonismo, de enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso cada semana, pero al servicio de la cara que tiene que mandar, la de Óscar López.