![La portavoz de la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, en la sesión de control del Congreso.](https://s1.elespanol.com/2025/02/06/madrid/comunidad/922167928_252889152_1024x576.jpg)
La portavoz de la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, en la sesión de control del Congreso. Asamblea de Madrid
Espinar se estrena pidiendo a Ayuso que hable de Madrid y debata con López: "A ver si los que se han 'cagao' son ustedes"
La nueva portavoz socialista ha participado este lunes en la sesión de control de la Asamblea de Madrid tras la abrupta salida de Juan Lobato.
Más información: Lobato se adelanta a López y renuncia a su sueldo de senador pero no a su acta
Después del parón navideño, la Asamblea de Madrid ha recuperado este jueves su actividad. Y ha regresado con el primer cara a cara entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva portavoz autonómica del PSOE, Mar Espinar, ratificada el lunes por el nuevo líder de los socialistas madrileños, Óscar López.
La portavoz de los socialistas se ha estrenado pidiendo a la dirigente popular que, en los intercambios que mantengan en la Asamblea, hablen de política madrileña. "Si usted quiere hablar de Pedro Sánchez, de Venezuela, de la Confederación Intergaláctica, sólo recordarle que yo soy Mar Espinar y no Ana Rosa Quintana", ha dicho.
Además, ha reclamado a Díaz Ayuso que explique "por qué no quiere debatir con el secretario general", Óscar López. "A ver si los que se han 'cagao' han sido ustedes", ha dicho, en referencia a un comentario que hizo hace unos días en X (antes Twitter), Miguel Ángel Rodríguez, después de que Ayuso solicitara un debate con Salvador Illa, 'president' de la Generalitat de Cataluña.
Oiga, pida debate con el secretario General del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Tás’cagao https://t.co/66yYkpFrpo
— MÁR (@marodriguezb) February 3, 2025
Ayuso y Espinar se han encontrado en la sesión de control del pleno. Todo ello después del Congreso Regional del PSOE de este fin de semana, que ha 'suturado' la crisis que generó en el partido la salida de Juan Lobato tras sus mensajes de WhatsApp con Pilar Sánchez Acera, ex número 2 de Óscar López en Moncloa, sobre el caso de Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
Cuando Lobato abandonó como portavoz del PSOE, Jesús Celada asumió el rol de forma temporal. Mar Espinar toma ahora las riendas del grupo con la experiencia de haber sido la cara de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid el pasado mandato. Como novedad en la Cámara regional, varios diputados cercanos a Lobato han pasado a la segunda fila de la bancada del grupo. Celada, por su parte, ahora es portavoz adjunto y se sienta muy cerca de Espinar.
Precisamente, Lobato anunció el lunes que quería volver a trabajar en la Agencia Tributaria, manteniendo su cargo como senador por designación autonómica, pero renunciando a su sueldo.
"Insúlteme, le irá bien"
En su réplica, Díaz Ayuso ha deseado "todo lo mejor" a Espinar en su nueva etapa y le ha hecho una recomendación: "Si me permite un consejo... Cinco portavoces, cinco delegados de Gobierno, tres jefes de Moncloa y 45 ministros más tarde... Insúlteme mucho, todo lo que pueda. Es más, insúlteme en lo personal todo el tiempo porque si no va a durar lo mismo que su anterior portavoz, que no es el señor Lobato, si no uno que ha habido entre medias [en referencia a Celada], que era bastante educado y que quería llegar siempre a un consenso".
"Insúlteme todo lo que pueda, le irá muy bien en el 'sanchismo'", ha subrayado la 'jefa' de Sol.
Espinar, por otro lado, ha echado en cara a la baronesa popular que "la productora de Ana Rosa Quintana" lleve "facturando más de 10 millones de euros" de dinero público y que explique "por qué se están externalizando los servicios de televisión pública" y dando caudales públicos a los "escorpiones que propagan bulos y desinformación".
Ante estas palabras, Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid envía información de "manera simultánea a todos los periodistas" y no elige a los de Telemadrid para que se "confabulen con otros medios de comunicación para filtrar datos personales".
"Desde Telemadrid no se le filtra ningún dato personal", ha remarcado la presidenta autonómica, que ha dicho que ningún periodista de la cadena pública va a acudir a la puerta de su casa "mintiendo". Sus palabras hacen alusión a la presencia de periodistas hace meses en la vivienda donde convive con González Amador.
"Nosotros tampoco usamos Telemadrid, como por ejemplo usan ustedes RTVE, donde llaman sumidero a Madrid y nadie la defiende". También ha dicho que la Radio Televisión Española hace "competencia desleal" utilizando fondos públicos para fichar a "productoras privadas".
Respecto al debate con Óscar López, la gobernante madrileña ha explicado que ella propuso un debate con Illa, no con López, para confrontar modelos de gestión.