Emprender la aventura de intentar tener una vivienda propia es una tarea sumamente complicada en los tiempos que corren. Pero especialmente si nuestra intención es adquirir dicha residencia y no vivir de alquiler. El mercado vuelve a registrar una situación caótica en la que los precios no paran de crecer, especialmente porque cada vez hay más demanda y menos oferta. Sobre todo en ciudades como Madrid.
Y es que la capital es una de las ciudades de España en la que menos margen de maniobra hay. Si en España la situación es enormemente complicada, pocas ciudades se pueden comparar a Madrid. La gran urbe es, en estos momentos, el segundo municipio en el que peores condiciones hay de toda España para comprar vivienda.
Así lo indica el estudio realizado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, el cual evidencia los problemas que padece España a nivel general y Madrid a título individual. La situación del país es crítica ya que la oferta de vivienda ha caído en picado. En estos momentos, encontrar una casa en venta es una verdadera quimera.
Actualmente, ya hay menos de 15 casas disponibles para vender por cada 1.000 habitantes. Esto hace que la pelea por encontrar una buena oportunidad sea encarnizada y que los precios suban sin parar. Una situación que se produce sobre todo en las grandes capitales, pero que se extiende también a otros municipios más pequeños y que tradicionalmente habían sido buenas oportunidades de mercado.
Tras los datos recabados por este portal especializado es inevitable afirmar que el acceso a una vivienda, sobre todo en propiedad, sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Un problema que se acentúa especialmente en casos como Madrid.
¿Cuáles son los municipios más complicados para comprar vivienda?
Actualmente, en España hay de media tan solo 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido en solo seis meses un 4,43%. En julio de 2024 ese dato ascendía hasta las 15,52 viviendas por cada 1.000 habitantes.
De esta manera, apenas se cubre la demanda existente. Esta es una afirmación que se puede realizar a tenor de los datos del Barómetro Poblacional realizado por el comparador hipotecario iAhorro con los datos recopilados durante el segundo semestre del año 2024.
Una de las principales consecuencias de esta reducción de oferta es el aumento de los precios de las viviendas. Ahora, una casa de 100 metros cuadrados cuesta en España unos 211.791 euros de media. Esto supone un 4,68% más que en julio de 2024, cuando ese precio medio se situaba en los 202.327 euros.
No obstante, la buena noticia está en la bajada de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios, que han caído casi medio punto desde el Barómetro Poblacional anterior: del 2,90% TIN de entonces hasta el 2,45% TIN actual, según los últimos datos recopilados por este comparador y asesor hipotecario.
Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, explica así la situación: "El efecto de la subida del precio de la vivienda se ha prácticamente neutralizado gracias a la bajada del tipo de interés de las hipotecas. Es decir, aunque los precios suban, la cuota de la hipoteca de quienes piden ahora mismo el préstamo al banco es casi la misma o incluso inferior que la de quienes lo pidieron hace seis meses".
"En líneas generales, una caída de 0,45 puntos porcentuales en los tipos está compensando una subida de precios de casi el 5%". Según se observa en este Barómetro Poblacional, ahora mismo la cuota media mensual de una hipoteca en España se sitúa en los 755,85 euros, mientras que en hace seis meses estaba en los 759,18 euros, algo menos de cuatro euros por encima.
Los datos facilitados por el comparador y asesor hipotecario iAhorro indican que Madrid es la ciudad más tensionada de España junto a San Sebastián. En estos momentos se estima que la oferta de vivienda en Madrid es de 28.500 inmuebles, es decir, 6,5 por cada 1.000 habitantes estimando que la capital tiene 3.266.126 personas residiendo en ella.
El precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 458.900 euros, mientras que el importe medio de la hipoteca en los 367.120 euros, con una cuota mensual media de 1.638 euros (hipoteca fija 2,45% TIN). El sueldo medio necesario para afrontar esa inversión se estima en unos 4.679 euros, por lo que el Barómetro de iAhorro indica un índice de tensión de 86,1, solo superado por los 95 de San Sebastián y por encima de ciudades como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Bilbao.
Al margen de las grandes ciudades, el municipio de España en el que más difícil es encontrar una vivienda para compra es Leganés, otra ciudad de la Comunidad de Madrid, la cual tiene 190.665 habitantes y 700 inmuebles en venta. Esto indica que la oferta es de 2,6 viviendas por cada 1.000 habitantes.
En Leganés, el precio medio de la vivienda de 100 metros cuadrados es de 235.500 euros y el importe medio de la hipoteca es de 188.400 euros. La cuota mensual media es de 1.017 euros y el sueldo medio necesario para afrontar esta inversión es de 2.906 euros. Ante esta situación, el Barómetro iAhorro de tensión estima un valor de 56,7.
Leganés se sitúa en el puesto 14 de este ranking, pero dentro del Top20 se sitúan dos municipios madrileños más. En el lugar 17 está Alcalá de Henares, con una oferta de 6 por cada 1.000 habitantes y un índice de tensión de 54,8. Por último, Móstoles se sitúa en la posición 20 con una oferta de 3,1 por cada 1.000 habitantes y un índice del Barómetro iAhorro de tensión de 53,4.