Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

Madrid Comunidad

El culebrón de Leganés: el PSOE llamará a Vox para armar una moción de censura contra el Gobierno liderado por el PP

Los socialistas necesitan a los 2 ediles del partido de Abascal para registrar y votar la moción. ULEG, socio del PP, se pregunta: "¿Lo sabe Pedro Sánchez?".

Más información: Leganés bloqueado por la pelea del PP con la "pinza PSOE-VOX": un centro clave en riesgo y 1,3 millones en facturas sin pagar

M. Fiter | Agencias
Publicada
Actualizada

La política de Leganés sigue sumida en un 'culebrón'. Después del último rechazo en el pleno a los presupuestos de 2025 del Gobierno de coalición (PP y ULEG), el PSOE ya estudia presentar una moción de censura para desbancarlo. Pero, para ello, necesitaría a Vox como pareja de baile. 

"Voy a llamar a los diferentes portavoces de los grupos políticos para plantearles hacer una moción de censura", ha anunciado Javier Márquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Los populares de Miguel Ángel Recuenco gobiernan en 2023 gracias a sus nueve representantes y a los tres de Unión por Leganés. Frente a ellos, en la oposición, están el PSOE (8 asientos), Más Madrid (3), Podemos (2) y Vox (2). Gobernar en minoría es lo que ha impedido al Ejecutivo sacar sus cuentas de 2025. Tampoco han logrado aprobar, por ahora, el pago de 1,3 millones en deudas a proveedores

"El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y su apéndice, Carlos Delgado, tienen que irse ya". "Que nos dejen gobernar, que nos dejen sacar a esta ciudad de donde está. No se ha hecho nada en dos años", ha criticado el portavoz socialista, que necesita el apoyo de Vox para que la moción pueda ser registrada y votada. 

El socialista ha insistido en que va "a empezar a barajar y a hablar para una moción de censura y que se vayan ya. Voy a ver si hay posibilidades que posibiliten una moción de censura", ha indicado.

"¿Lo saben Sánchez y Abascal?"

El portavoz de ULEG y concejal de Obras, Carlos Delgado, se ha preguntado si "el PSOE va a unir sus votos con Vox". "¿Lo sabe esto Pedro Sánchez? ¿Lo sabe Óscar López, secretario general de PSOE-M?. ¿Santiago Abascal va a autorizar que los votos de Vox sirvan para aupar a un alcalde o alcaldesa del PSOE?", se ha preguntado en un vídeo difundido en redes.

También si Podemos y Más Madrid, "actores imprescindibles", van a unir "sus votos a Vox para obtener ese poder que perdieron en las urnas". "Pedimos que cuanto antes se aclare porque lo primero en ULEG son los vecinos y no las ansias de poder y esas extrañas sumas entre la supuesta ultraizquierda y la supuesta ultraderecha, que parece que para conseguir el poder son lo mismo", ha esgrimido el edil.

Los cuatro grupos de la oposición han conseguido tumbar hasta en dos ocasiones en la última semana el presupuesto municipal presentado por PP y ULEG.