Viajar es uno de los grandes placeres del ser humano, siendo muchas las personas que se desplazan a diferentes lugares del mundo en coche, avión o barco para disfrutar de experiencias que, en muchas ocasiones, son inolvidables. Sin embargo, aunque los viajes fuera del país son siempre una opción interesante, en los últimos años se han popularizado los viajes por el interior del territorio nacional, donde hay lugares llenos de historia y muy bonitos que merece la pena visitar.
En España se pueden encontrar lugares repletos de belleza e historia que no tienen nada que envidiar a otros rincones del mundo por su rico patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, motivo por el cual el país es uno de los destinos favoritos por personas de otros rincones del planeta. De hecho, España recibió a más de 85 millones de turistas durante el año 2023, situándose de esta manera como el segundo país más visitado del planeta, solo por detrás de Francia.
Uno de esos sitios que merece la pena visitar se sitúa a 46 kilómetros de Madrid, y es un pueblo que llegó a ser capital de España. Estamos hablando de Talamanca del Jarama, una de las capitales del Reino de España, un título que perdió cuando la Corte decidió instalarse de forma definitiva en Madrid.
Talamanca del Jarama es un municipio de apenas 4.300 habitantes cuyo origen se remonta a la Edad de Hierro. Los expertos aseguran que llegó a ser reconocida como la Mantua Carpetana Celtibérica, la capital de los Carpetanos, un pueblo prerromano de origen celta, tras el nombramiento de Ptolomeo. Posteriormente, en la época romana, la villa comenzó a conocerse como "Ermántica", siendo una de las ciudadades más importantes del centro de la provincia de Cartaginense. De aquella época conserva un puente romano que servía para unir la Meseta Norte con Toledo por Somosierra.
Un tiempo más tarde, con la llegada de los visigodos, en torno al año 852, la ciudad cambió de nombre para denominarse "Talamanka" por decisión del emir de Córdoba, Muhammed I. Sin embargo, la presión de los castellanos junto al declive del Califato provocó que la influencia musulmana decreciese en Talamanca del Jarama, para ser destruida la localidad en 1062 por parte de Fernando I. No fue hasta 1085, dos décadas más tarde, cuando los restos de la ciudad pasaron a ser propiedad castellana tras ser conquistado el lugar por Alfonso VI.
Así, Talamanca del Jarama pasó a convertirse en una de las capitales del Reino de España, junto a otras como Madrid, Sevilla, Toledo, Burgos, Valencia y Valladolid durante el reinado de Carlos I de España. Sin embargo, una vez que Felipe II decidió instalar la Corte de forma permanente y definitiva en Madrid en 1561, este municipio perdió este título.
Qué ver y visitar en Talamanca del Jarama
Una vez conocida la historia de Talamanca del Jarama, no es de extrañar que el municipio haya sido escenario de más de 160 largometrajes y series tan conocidas como Águila Roja, El Ministerio del Tiempo, Conán, el bárbaro, El Zorro, Así en el cielo como en la tierra o Réquiem por un campesino.
Que haya sido elegido para ambientar estas y otras muchas producciones no es de extrañar dados sus numerosos lugares de alto interés para ver y visitar, entre los que hay que destacar especialmente los siguientes:
- Murallas de Talamanca: estas murallas de origen musulmán, del siglo IX, son uno de los más importantes vestigios que se conservan de la que fuera fortaleza de Talamanca. Es posible recorrer sus restos para disfrutar de los torreones que aún hoy en día se conservan.
- Ábside de los Milagros: situado en la plaza de la Constitución y más conocido como "Morabito", son los restos de una iglesia mudéjar que hubo en el siglo XIII, la ermita de los Milagros. Está decorado con tres bandas de arcos ciegos superpuestos que la hacen ser una construcción muy original y digna de ser visitada.
- Ermita de la Soledad: esta sencilla y pequeña ermita situada en las afueras de Talamanca del Jarama es un lugar de gran devoción local. Construida en el siglo XVII, se trata de uno de esos lugares que no se pueden dejar de visitar en este municipio.
- Puente Romano: el conocido como "Puente Romano", aunque realmente fue construido en la época medieval, es otro de los grandes atractivos del lugar, siendo una construcción que cruza el río Jarama y que está cargado de historia por su importancia a nivel histórico para la zona.
- Iglesia de San Juan Bautista: Construido en el siglo XIII, es un templo que combina elementos mudéjares y románicos. Fue restaurada en varias ocasiones, con una arquitectura que deja clara la evolución a nivel histórico que tuvo la región.
- La Cartuja: es uno de los edificios más emblemáticos y visitados de Talamanca del Jarama. Construido en el siglo XIII, se cree que fue parte de un monasterio, siendo en la actualidad utilizado como espacio cultural en el que tienen lugar todo tipo de exposiciones y eventos.
- Bodega del Arrabal: situada junto al arroyo Valdejudíos, fue construida en el siglo XVII por los monjes de El Paular como edificación auxiliar a la Cartuja, con la se comunica a través de una serie de pasadizos subterráneos. A través de estos se transportaba el vino hasta las tinajas de la bodega.