Las provincias y municipios que conforman la Comunidad de Madrid cuentan con encantos que en ocasiones pasan desapercibidos o eclipsados por la capital. Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Rascafría, Fuenlabrada, Alcorcón, Alcobendas… Son solo unos pocos de los muchos lugares que puedes visitar alrededor de la urbe y que quedan muy cerca de la misma. 

Precisamente, hoy nos enfocamos en una de las ciudades que hemos nombrado, Alcorcón, ubicada al suroeste de la capital. Entre otros puntos de interés, Alcorcón cuenta con un elemento turístico y cultural único. Se trata de El parque de los Castillos de San José de Valderas, un elemento arquitectónico con años de historia que hoy en día es un símbolo para todos los ciudadanos del municipio madrileño.

Este conjunto palaciego de estilo sajón se construyó en torno a 1917 por mandato del Marqués de Valderas, de ahí su nombre, y, según la web alcorconhoy.com, “a principios del Siglo XX fue destinado al regimiento de artillería en Cuatro Vientos, José Sanchiz de Quesada, Marqués del Vasto, Conde de Piedrabuena y Villaminaya y Marqués de Valderas por estar casado con Isabel Arróspide, Marquesa de Valderas”. 

[El pueblo de Madrid que te trasladará a la Edad Media perfecto para ir y volver en el día]

Este marqués es recordado por llevar a cabo labores importantes en el territorio, como llevar la instalación eléctrica, crear dos aulas escolares o los terrenos para la conducción del agua potable. Volviendo a los castillos, la parte más amplia se usó inicialmente como vivienda de la familia, y pronto se mandaron construir dos castillos más pequeños, uno dedicado a capilla particular en honor a San José y otro de uso para el servicio.

Pero estos castillos no siempre sirvieron y estuvieron en uso, pues en 1936, al comenzar la Guerra Civil los marqueses de Valderas abandonaron estos edificios palaciegos. Más tarde, se instalaron en el castillo principal Francisco Franco y Emilio Mola durante las ofensivas sobre Madrid, además de establecerse un cuartel general de primera línea de la zona nacionalista. 

Con el fin de la Guerra Civil y la muerte del marqués que un día fue su dueño, los castillos quedaron totalmente abandonados y en la ruina hasta los años 80 aproximadamente. No fue hasta 1988 que el VI Marqués de Valderas los donó al Ayuntamiento y, en 1991 los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua comenzaron con un proyecto de reforma y restauración del conjunto palaciego.

En la actualidad, este parque de Castillos de Alcorcón se puede visitar por dentro, pues el castillo principal acoge el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, en el cual se realizan exposiciones temporales y actividades para todos los públicos. Por su parte, el castillo más pequeño sirve a la Universidad Popular, la Escuela de Teatro y otros órganos culturales