Madrid se sitúa entre los 52 mejores lugares del mundo para visitar este 2023 según el prestigioso listado del periódico New York Times. En el puesto 44, haciéndole la competencia a los lugares más exóticos y desconocidos del planeta, está la capital de España por hacer este año un homenaje mundial a Pablo Picasso y a Joaquín Sorolla.

Paralelamente, para no perderte los rincones más bonitos de esta ciudad, Andrés Ferren, periodista de viajes y cultura en el New York Times ha creado una guía para ver Madrid en 36 horas.

En esta guía posicionan a la ciudad como "destino artístico de primer nivel" por tener lugares como el "triángulo de oro del arte" refiriéndose a los tres grandes museos: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. 

[Planes de fin de semana más allá de carnaval: concierto gratis, chirigotas y mercado medieval]

El New York Times recoge en un fin de semana las visitas imprescindibles y con mayor encanto que debe realizar un turista para que termine enamorándose de Madrid en solo 36 horas.

Eso sí, si decides seguir todas sus recomendaciones, la ciudad te saldrá cara: a más de mil euros. Además, habrá un día que no dormirás para conocer la fiesta madrileña y no faltar a la cita del desayuno que te propone el periódico.

En ocasiones, es mejor que controle el turista sus propios tiempos y no siga al pie de la letra esta guía. Para algunas visitas son escasos y para conocer otros lugares excesivamente largos.

Este es el itinerario del New York Times para ver Madrid en 36 horas:

Viernes

El periódico recomienda empezar paseando por la Plaza de España ahora que está recién rediseñada y en ella ha desaparecido el tráfico. Un agradable paseo por las zonas verdes de la Plaza que une sitios emblemáticos para ver como el Palacio Real, el Parque del Oeste, Madrid Río, el Templo de Debod, el Museo Cerralbo y los Jardines de Sabatini. El Palacio Real recomienda visitar su interior y dedicarle más de tres horas (12 euros).

Plaza de España. Turismo Madrid

Para cerrar la noche del viernes taconenando tienes que ir al Corral de la Morería, uno de los pocos tablaos que han sobrevivido a la pandemia. En su interior no solo hay escenarios que han pisado grandes bailarines como Jesús Carmona, sino que también hay un restaurante con estrella Michelin dirigido por el cocinero David García (135 euros, cena y espectáculo).

Sábado

Toma un desayuno saludable (6,50 euros) en Golda en la zona de Salesas y de ahí acércate a la iglesia barroca de Santa Bárbara. En cambio, si vas con niños la guía aconseja desayunar en Frida porque tiene terraza junto a un parque infantil (9 euros).

Con el estómago lleno permanece en el barrio de moda para ir de compras por las galerías de arte contemporáneo Travesía Cuatro, Alzueta y Albarrán Bourdais. Las lujosas boutiques de ropa española que sugiere el New York Times son Oteyza y Ecoalf (tiendas que rondan los 400 euros por prenda). Después, repón pilas comiendo milhojas de La Duquesita.

A media mañana visita algunos de los pequeños museos con más encanto de Madrid: Museo Geominero (gratis) y el Museo Sorolla (3 euros).

La pintura de Sorolla se fusiona con la realidad virtual en el Palacio Real.

La propuesta gastronómica madrileña consiste en comer sushi por ser España uno de los mayores consumidores de pescado per cápita del mundo y por la gran presencia de restaurantes japoneses en la capital. Aconseja comer en Kappo, el restaurante japonés con barra de sushi del chef Mario Payán junto al Museo Sorolla (180 euros comida para dos).

No hay mejor plan que pasar la tarde pateando los barrios de La Latina y Las Letras visitando las variopintas tiendas que esconden productos regionales del país. Destacan la Real Fábrica y Cocol (con productos que rondan los 50 euros).

Antes de cenar tienes que tomar un cóctel mientras escuchas música de piano en vivo en el vestíbulo del Hotel Urso en Chueca (alrededor de 10 euros). De ahí, pasea hasta Alonso Martínez para cenar en La Vaquería Montañesa, el restaurante de Carlos Zamora (80 euros dos personas).

A medianoche descubre un bar secreto a la luz de las velas, el Jack's Library en Chueca (desde 12 euros). Finalmente, España no se entiende sin su fiesta un sábado noche y aconseja divertirse en Lula Club en Gran Vía, una exclusiva discoteca en la que no es raro encontrarse celebridades (30 euros). También escribe sobre el club gay Kluster (20 euros).

DJ de Lula Club. Lula Club

Domingo

Después de haber quemado la noche madrileña, sin apenas pegar ojo el cuerpo te pedirá un buen desayuno. The Omar, el restaurante dentro del nuevo hotel Thompson, tiene el aire de una cafetería europea clásica con vistas a la Plaza del Carmen cerca de la Puerta del Sol. El brunch cuesta 40 euros.

Después haz una parada cultural y dirígete al Monasterio de las Monjas Reales Descalzas (6 euros) cerca de Sol. Para terminar, disfruta del almuerzo con Picasso. No hay mejor lugar que en el Reina Sofía (12 euros). Dentro del museo, el New York Times insiste en ver el Guernica de este artista que está de aniversario. Para finalizar, cena al aire libre en la terraza del museo en El Jardín de Arzábal (40 euros por persona).

Image: Guernica

El mundo entero sabe que Madrid es acogedora. "Muy pocos madrileños son en realidad de Madrid, todo el mundo es bienvenido", sentencia el New York Times.