Con la bajada de temperaturas, llega también la época del plato de invierno tradicional por excelencia, el cocido. Hay formas muy originales de degustar este plato de cuchara. ¿Sabías que puedes comerlo con forma de donut? ¿o en un rollito de primavera?

En el Día Internacional del Cocido te recomendamos los seis cocidos más originales para probar en Madrid:

1. Donut de cocido

El Donut de Cocido es una versión deliciosa y original del tradicional cocido. Esta receta del chef Josean Merino que ofrece en las cinco tabernas PerretxiCo no es dulce. Se trata de un cocido de garbanzos tradicional, con todos sus sacramentos cuyo caldo se elabora durante más de 8 horas.

El toque divertido llega con la masa de donut que envuelve el cocido manteniendo la esencia que enamora al paladar, informan desde PerretxiCo. Dicha receta presume de haber sido finalista en el Concurso de España de cocidos del siglo XXI y en la Semana Grande del Pintxo de Álava.

Donuts de PerretxiCo. PerretxiCo

PerretxiCo

Dirección: Rafael Calvo, 29; Corazón de María, 37; Narváez, 40; Poeta Joan Maragall, 16; y Augusto Figueroa, 32.

2. Rollito de cocido madrileño

El rollito de primavera de cocido madrileño ha sido la tapa ganadora de la final del I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid este año. Así que, si quieres comer la mejor tapa de la región y encima con sabor a cocido, esta se sirve en un área de servicio en el centro de Alcalá de Henares, en la cafetería Exit Alcalá. Cuesta 2,80 euros. 

"Lleva huesos, morcilla, gallina, que le aporta mucho sabor, panceta, chorizo y garbanzos. Lleva alguna verdura para hacer el caldo como zanahoria, patata, apio... Todo rodeado de una pasta fila que aporta un toque crujiente. Además, el emplatado llevará piparras, que es de lo más típico del cocido madrileño", informa a Madrid Total Socorro Jáñez, su nueva gerente, que la creó junto con la cocinera de Exit Alcalá, Roseny Brito.

Rollito de cocido de Exit Alcalá. Hostelería Madrid

Cafetería Exit Alcalá

Dirección: Avenida Guadalajara, 5, Alcalá de Henares.

3. Cocido madrileño sin gluten

La Taberna La Bola de Madrid es un restaurante especializado en cocido madrileño que está de 150 aniversario y es de los pocos que ofrece un plato apto para celíacos. La taberna lleva casi 150 años ofreciendo este plato estrella. 

Elaborado con las mejores materias primas y cocinado del mismo modo desde 1870, como antaño, a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas del mejor carbón de encina respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace cuatro generaciones, explican desde el restaurante.

La opción sin gluten se sirve todos los días e incluye un cocido elaborado en pucheros de barro individuales y carbón de encina. Cuesta 24 euros y se encuentra dentro de la XIII Ruta del Cocido Madrileño, que engloba 38 restaurantes de toda la Comunidad de Madrid. Está disponible hasta el 31 de marzo.

Cocido de La Bola. La Bola

La Bola

Dirección: calle de la Bola, 5.

4. Cocido Vegano

La Oveja Negra es una taberna vegana que dentro de su menú de los viernes (12 euros) incluye cocido completo vegano. Con chorivegano, un toque de ajo, menta, buñuelos de pan, garbanzos, nabo, patata, zanahoria y otras verduras que le dan un sabor exquisito.

Este local es una cooperativa de trabajo "antiespecista, compuesta en su mayoría por identidades queer, que tiene como objetivo acercar el veganismo a la gente, de una manera cómoda y accesible", explican ellos mismos, y resaltan que en su local no están permitidas conductas racistas, machistas u homófobas.

La Oveja negra 

Dirección: calle de Buenavista, 42.

5. Cocido de Alfonso XIII

Los cocidos del restaurante del restaurante Palm Court, que está bajo la cúpula del Hotel Mandarín Oriental Ritz regresan todos los jueves al mediodía. Una tradición que instauró el rey Alfonso XIII, pues él no solía faltar a su cita ese día para degustar este plato caliente.

El cocido del Ritz tiene tres vuelcos. El primero es una exquisita sopa de fideos, el segundo son garbanzos pedrosillanos y el tercer vuelco se completa con una experiencia de carnes para acompañar al caldo.

Cocido del Mandarín Oriental Ritz. Ritz

Restaurante Palm Court

Dirección: Hotel Mandarín Oriental Ritz.

6. Cocido de Lalín

Cocido del restaurante La Molinera. E. E.

Sí, el mítico cocido gallego de Lalín lo puedes tener en tu mesa de Madrid para la hora de comer. El epicentro de este plato centenario se encuentra en Lalín, Pontevedra, y es que su Feria del Cocido fue declarada en 2020 de Interés Turístico Internacional.

Petramora, una tienda online de Zamora que trabaja con productores locales de toda España, ofrece la oportunidad de llevarte a casa el cocido del restaurante La Molinera de Lalín, uno de los más representativos de la ciudad desde hace casi 40 años.

El pack a domicilio contiene un caldo y fideos (para la sopa), garbanzos, chorizo de carne y de cebolla, grelos, patatas, cacheira, lacón, gallina, ternera, espinazo, pata, rabo, costilla, panceta y lengua. También llega con un postre: el queixo da Josefa (leche cruda de vaca) y membrillo. Se realiza por encargo cada viernes de febrero en formato de 2 kilos, para tres personas, a un precio de 70 euros.

Restaurante La Molinera

Pedido: Tienda online Petramora.