"Una tortilla clásica poco hecha. Con solo productos M de Madrid: patatas Monalisa de producción de la Comunidad de Madrid; huevos de Meco, de la Granja Villarreal; cebolla fina y el ingrediente principal es mucho cariño", apunta a Madrid Total Domingo A. Dugarte (1995, Mérida, Venezuela), jefe de cocina de Panpintao y el ganador de 'La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid 2023', un concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid).
Esta tortilla 100% madrileña está a 25 kilómetros de la capital, en Pinto, en un nuevo restaurante que ha abierto sus puertas hace escasos quince días, el Gastrobar de Panpintao. Una nueva barra de bar lista para servir tapas y raciones situado en la plaza de Santiago, 1, como si fuera el anexo del restaurante original Panpintao.
"La tortilla va a ser el plato estrella de la nueva carta. También habrá otra con salsa brava jarreada por encima", indica Rubén Jiménez, gerente del restaurante. Una tortilla de casi cuatro huevos para dos personas que cuesta 12 euros.
El jurado, formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico, le ha otorgado el premio al chef Dugarte por ser la tortilla más deliciosa. "Una noche me inventé la receta. La hice como a mí me gustan las tortillas, un poco al estilo Betanzos y con cebolla", indica el chef Dugarte.
Mejor chef de Madrid
Se dice que a la tercera va la vencida. Después de dos años de haber quedado en el tercer puesto como el Mejor chef de la Comunidad de Madrid, Domingo Dugarte por fin lidera el pódium de una competición gastronómica.
Domingo Dugarte desde pequeño siempre le había llamado la atención la gastronomía, pues su abuela tenía un puesto de comida ambulante en Venezuela. Cuando se mudó a Madrid hace 5 años realizó los estudios superiores y se formó en lugares como La Azotea de Brindis, con Florencio Sanchidrián; y La Rita, con Pepe Sacritán, "mi maestro", apunta. Desde prácticamente la apertura de Panpintao, hace dos años, es el jefe de cocina de este local de Pinto.
Panpintao
Es un restaurante con mucha vegetación y muy luminoso. Lleva dos años abierto en Pinto y ha conseguido hacerse un hueco en la gastronomía más gourmet y creativa con productos de temporada que culminan en la cocina más tradicional con un toque innovador.
Una cocina que cada vez se demanda más, por lo que próximamente también abrirá Panpintao en Majadahonda.
Este miércoles, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid también se ha entregado el segundo puesto a la mejor tortilla al cocinero Javier Alfaro de Rosi La Loca y la tercera plaza ha sido para Alberto García de Etiqueta Negra.