En el barrio más lujoso y con la oferta gastronómica más sibarita de Madrid está uno de los menús del día más baratos de la capital. Se encuentra en la calle Villalar, que le da nombre a esta acogedora cafetería situada en el número 4.
El menú del día a un precio asequible es una de las grandes demandas, sobre todo, entre los trabajadores con jornada partida. Muy cerca de la Puerta de Alcalá, en la Cafetería Villalar, puedes encontrarlo por solo 10,50 euros con un primero, un segundo, un postre, un refresco o vino y pan. Sus menús de desayunos también tienen gran fama por su bajo coste, a 2,50 euros. "Siempre hay gente en nuestro bar", informa a Madrid Total su dueño, Daniel Sanz.
Los menús en la Comunidad de Madrid a día de hoy son más caros. Este 2023 suben de media hasta los 13 euros o directamente desaparecen en muchos restaurantes al no ser rentables debido a la subida de los precios de los alimentos, según informó este mes de marzo la patronal de Hostelería de Madrid. En la cafetería Villalar sólo ha subido unos céntimos. De costar 9,75 euros en 2022, ahora sube a 10,50 euros.
Es el típico bar que desde bien temprano está lleno y ofrece un servicio rápido, barato, con un trato cercano y de calidad. Daniel Sanz sabe de primera mano lo que van a pedir los clientes más fieles. "La mayoría son de obras, algunas llevan hasta cinco años y ya son clientes fijos como la reforma de la Estación de Recoletos. Ahora vienen los de la restauración de la Puerta de Alcalá", explica Sanz.
Desde su apertura hace diez años, los vecinos ya comentaban en las redes sociales que aquí están "los mejores desayunos de todo el barrio de Salamanca a un precio inmejorable". A su vez, los clientes, muchos universitarios y obreros que estudian y trabajan por la zona, acuden atraídos por su variedad de tentempiés, bocadillos y el barato menú del día. "Si pueden se ahorran 2 euros cada día, que no es época de achuchar el bolsillo", piensa el propietario de la Cafetería Villalar.
Pero antes de servir a trabajadores de a pie, en sus mesas llegaron a sentar personas distinguidas como el escritor Gabriel García Márquez o el que fuera presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza cuando fue durante 25 años el lujoso Restaurante Nicolás del escritor Juan Antonio Méndez hasta que cerró en 2009 por la crisis. Asimismo, el local conserva a día de hoy el reservado en el que todavía se rumorea que solía frecuentar el rey emérito. En cambio, hoy en día cualquiera se puede permitir reservar y comer aquí, y en el exclusivo reservado ahora se celebran eventos como cumpleaños.
El menú
Su menú de 10,50 euros comienza con un primero con platos a elegir como la menestra de verduras, la pasta carbonara, una ensalada o el gazpacho. De segundo, filete empanado, pescado o lomo, todo acompañado con patatas fritas. Además, sirven arroz todos los jueves y, otras tres veces a la semana, judías, lentejas y garbanzos. Los menús también se pueden pedir para llevar. Desde el restaurante informan que sirven unos setenta al día. Hay otro menú más caro, por 12,75 euros, que incluye platos más exquisitos como gulas, entrecot, cordon bleu o cachopo.
Los bocadillos se piden casi tanto como los menús. El que más el de tortilla, pero tampoco faltan los de ternera, pollo o lomo y queso. "Los que se tiran todo el día en la oficina se lo llevan para comer al aire libre en el Retiro que está al lado", apunta Sanz.
Los menús desayunos son también de los más económicos, a 2,50 euros. Las barritas de tomate reinan en las barra desde por la mañana. Son de lo que más sirven, unas setenta al día, según informan desde la cafetería.
Además, cada día tienen un desayuno especial para variar. El lunes sirven pincho de tortilla, el martes mixto con huevo, el miércoles croissant mixto o vegetal, el jueves migas y el viernes huevos fritos. Para los que prefieran un desayuno dulce, cada día, a partir de las siete, llega el churrero.
La Cafetería Villalar está abierta de lunes a sábado de 7:00 a 17:00 horas con un aforo de 65 personas. Ya sea para desayunar, almorzar o comer, la Cafetería Villalar te ofrece un servicio rápido y eficaz sobre una barra de las de toda la vida sin tener que vaciar tu bolsillo en exceso en pleno barrio de Salamanca.