La Puerta de Alcalá compite a la altura de las grandes estrellas del rock internacional.
Como si se tratara de un concierto de The Rolling Stones o U2, la Puerta de Alcalá sólo ha necesitado 15 minutos para agotar las 6.500 entradas que este lunes salían a la venta a las diez de la mañana para visitar sus obras de restauración. Más de 13.000 personas se han quedado en lista de espera, según han informado a los periodistas la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Que las entradas se vendan en escasos minutos y haya una cola virtual de miles de personas es algo habitual entre los cantantes, pero la Puerta de Alcalá también le ha cogido el gusto. En ediciones anteriores del programa 'Abierto por Restauración', las entradas se agotaron en 9 minutos, siendo en este caso, sólo 5.200 los afortunados que pudieron visitarla durante su restauración en las visitas del pasado verano.
[Así puedes visitar la restauración de la Puerta de Alcalá: entradas limitadas, precios y fechas]
Se estima que las obras de adecuación de este monumento duren al menos un año y son pocas y muy demandadas las visitas guiadas para ver desde dentro las obras de restauración.
Visita virtual
Junto a estas visitas guiadas, de carácter gratuito, se ha habilitado una página web específica del mismo programa que acercará los principales avances del proyecto a aquellos ciudadanos que no puedan participar en los itinerarios guiados.
El micrositio 'https://restauracionpuertaalcala.es/' actuará en calidad de 'Abierto por restauración' virtual y, gracias a él, se podrá disfrutar, hasta que finalicen los trabajos, de uno de los proyectos más singulares de preservación patrimonial acometidos por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años.
Con este mismo espíritu, el de tratar de acercar el proceso de restauración a los ciudadanos que no tienen entrada, se ha instalado en la valla de obra que rodea la Puerta de Alcalá un vinilo con imágenes de los principales conjuntos escultóricos actualmente en tratamiento. Bajo el lema 'Cuidamos el Paisaje de la Luz' el Ayuntamiento pretende aproximar a los madrileños a uno de los bienes de Patrimonio Mundial más singulares, en uno de los momentos más extraordinarios de su historia.
'Abierto por Restauración' no es la única visita en la que las entradas vuelan. Recientemente, los pases para visitar el museo de la EMT este mes de abril se agotaron en un abrir y cerrar de ojos dejando a miles de madrileños a la espera de más entradas para poder ir a verlo en un futuro.