España es un país cargado de historia y la evidencia de ello la encontramos en su patrimonio, que según la Unesco figura como el cuarto país con más Patrimonio de la Humanidad declarado. Una inmensa riqueza patrimonial que se reparte por algunos de los pueblos y municipios más bonitos de nuestro país, muchos de ellos aún con resquicios de su pasado medieval. Este es el caso de uno de los diez aspirantes que este 2023 podría convertirse en capital del turismo rural y que podrás conocer si salir de la Comunidad de Madrid.

Y es que, un año más (y ya van siete), la plataforma de alojamientos Escapada Rural ha vuelto a lanzar una de sus iniciativas favoritas, con diez nuevos pueblos españoles finalistas y candidatos a convertirse en nueva capital del turismo rural. 

Una iniciativa encaminada a encontrar el pueblo con más atractivo para escapar del bullicio de las grandes ciudades y para la que en esta edición se han llegado a presentar más de doscientas candidaturas de pueblos de todo el país. Una elección nada sencilla en la que hemos encontrado uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

10 aspirantes a convertirse en capital del turismo rural

Cazorla, Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza fueron algunos de los vencedores de años pasados, pero el nuevo lo conoceremos el próximo 27 de abril.

[Los 10 pueblos más bonitos de Madrid para visitar]

Este 2023, entre los 200 municipios presentados de todas las comunidades autónomas para esta candidatura, solo 10 de ellos figuran ahora como finalistas y candidatos a convertirse en la nueva capital del turismo rural. Una elección cuyo objetivo es el de dar visibilidad a aquellos municipios que apuestan por el desarrollo de este tipo de turismo en España y en la que solo se incluyen aquellos lugares con al menos 10.000 habitantes y que cuenten con alojamientos rurales.

Municipios aspirantes entre los que encontramos algunos destinos tan bonitos como: Bocairentb (Valencia), Campo de Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (La Rioja), Ricote (Murcia), Segura de León (Badajoz), Zerain (Guipúzcoa) y uno de los pueblos más bonitos y especiales de la Comunidad de Madrid: Colmenar de la Oreja.

¿Qué ver y hacer en Colmenar de la Oreja?

Verdes viñedos, dorados trigales, conventos, palacios, casonas señoriales y un casco antiguo con historia en el que destaca la Iglesia de Santa María la Mayor. Un templo de estilo renacentista construido por la Orden de Santiago en el segundo tercio del siglo XIII y que fue ampliado durante la mitad del siglo XVI. Estos son solo algunos de los tesoros que encontrarás en Colmenar de Oreja.

[Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España]

Destaca también su plaza Mayor, construida entre 1676 y 1794, una plaza porticada decorada con columnas blancas construidas con piedras calizas extraídas de las canteras cercanas de Colmenar. Y es que, la piedra blanca de Colmenar ha sido apreciada durante siglos, de hecho con ella se construyó el Palacio Real de Madrid, la Casa del labrador en Aranjuez y más recientemente, la ampliación del Museo del Prado.

Otra de las joyas arquitectónicas que te espera en este municipio son el convento de la Encarnación y la ermita de Santo Cristo del Humilladero. Esta última, es un tesoro del siglo XVI en cuyo interior se guarda la imagen del patrón del Colmenar de la Oreja, "el Cristo del Humilladero".

Otras dos ermitas pueden encontrarse en Colmenar, una la de San Juan, la cual fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y la de San Roque, que da la bienvenida con un pórtico sujeto por dos columnas de piedra de Colmenar.

Eso sí, después de visitar esta bonita localidad de la comarca de las Vegas de Madrid, no puedes olvidarte de deleitarte con su gastronomía local y de uno de sus platos estrella: las Patatas Chulas o las Pelotas de Fraile.

También te puede interesar...