La afición por la escalada en Madrid ya empieza a coger nivel. Arkose es el primer centro de escalada en España de la empresa líder de rocódromos en Francia que apuesta por la combinación de escalada, gastronomía y diseño.
Inaugurado este jueves con una competición nocturna en la que participaron unos 300 concursantes y asistieron miembros de la Selección Española de Escalada de los Juegos Olímpicos, este nuevo rocódromo ubicado en la calle de Leñeros 4, en el distrito de Tetuán, hace jornada de puertas abiertas este sábado 6 y domingo 7 de mayo, por lo que la entrada y escalar serán gratis para todo el que quiera acercarse a conocerlo este fin de semana.
El espacio, según sus creadores, es un concepto diferente al resto de rocódromos que hay en Madrid: "Está diseñado para que todo el mundo, hasta los que no escalan, puedan venir a disfrutar de este estilo de vida, de la cantina y las zonas de descanso".
"Todo está en un mismo espacio en el que puedes ir de un lugar a otro", explica el día de su apertura Gregoire de Belmont, uno de los cuatro fundadores de esta empresa francesa que ha facturado este último año 35 millones de euros. Además, de Belmont adelanta a Madrid Total que el próximo mes de septiembre abrirán un segundo rocódromo en el barrio de Carabanchel.
Los grandes centros de escalada de la capital, como es el caso de Sputnik, separan la cantina y zonas de descanso del rocódromo en sí. De esta otra manera, al estar todo en un mismo espacio, puedes tomarte una cerveza artesana mientras interactúas con los escaladores o retirarte a la zona de desconexión en cualquier momento.
Por otro lado, en este edificio de 1.000 metros cuadrados no necesitas cuerdas para escalar. Con una altura de 5 metros, las paredes de los rocódromos de 4'5 de altura han sido diseñadas para escalar en la modalidad 'bouldering', para una vez en la cima, lanzarse al suelo acolchado.
El espacio cuenta con más de 200 circuitos, en el que los códigos de colores indican la dificultad, siendo amarillo la ruta más fácil y el morado extremadamente difícil. También hay áreas para niños a partir de 6 años y pronto se empezarán a impartir clases para principiantes y de perfeccionamiento.
'Le cantine'
El lugar ha sido cuidadosamente diseñado con baja huella de carbono y buscan que su 'cantine' gane el distintivo de "sostenible" (ecotable, en francés), ofreciendo producto de temporada y sostenible, una gran variedad de platos vegetarianos y cervezas artesanas de su marca Oskare, fabricada en Madrid.
"Nuestros productos son en un 80% de Madrid para garantizar la sostenibilidad. Seleccionamos cuidadosamente que no superen los 200 kilómetros de distancia, así son frescos y de proximidad. Sin ir más lejos, la cerveza artesana la hace la Fábrica Maravillas de Malasaña", asegura Ronan Guevel, el responsable de Arkose Madrid.
La carta, de cocina mediterránea con un toque asiático, que propone el cocinero Guillermo Sobrón, recoge desde cookies para el desayuno hasta hamburguesas para la cena, todo con alternativa vegetariana. Entre sus platos más destacados están el bol de garbanzos con salsa de curry rojo thai con bouquet de verduras, las costillas a la japonesa y el karage, pollo estilo japonés rebozado con panko y salsa a elegir.
La llegada de Arkose, que el año pasado recibió más de dos millones de escaladores en sus 21 rocódromos en Francia y Bélgica, consolida el creciente interés por la escalada en España. Tiene un horario de apertura de lunes a domingo (festivos incluidos), de 7 de la mañana a medianoche.
Los escaladores podrán encontrar diferentes bonos dependiendo de las necesidades, presupuesto y disponibilidad. Además, cuentan con tarifas más económicas para opositores a policía o bomberos, estudiantes y las Happy Hours.
Arkose ya está abierto al público para todo el que quiera disfrutar de un lugar donde la escalada, la gastronomía y el diseño se fusionan para ofrecer una experiencia única.