Mar León Agencias

Desde hace algunos años, cuando el calor llega a Madrid, los madrileños dejan el asfalto para buscar en las alturas pequeños oasis donde refrescarse y divertirse. Uno de los nuevos y privilegiados espacios para evadirse de las altas temperaturas que será una referencia en la capital es Nota Alta, la nueva azotea del hotel cinco estrellas UMusic Hotel Madrid. A escasos metros de la Puerta del Sol, UMusic abrió sus puertas hace unos meses en la 7ª planta del edificio que alberga el histórico Teatro Albéniz, restableciendo su esencia y devolviendo un significativo espacio cultural a este popular barrio de la capital.

La azotea, recién inaugurada el pasado mes de mayo, presenta su propuesta para esta temporada de verano 2023 siendo "la música y el entretenimiento su esencia", informa Raúl Palomo, el director de UMusic Hotel Madrid, a Madrid Total. La música está presente tanto en la ambientación de la terraza como en la decoración.

Nada más entrar, el grafiti de Amy Winehouse recibe a los clientes y adelanta qué es lo que pueden encontrar. Tanto es así, que su propio nombre 'Nota Alta' "hace referencia a esos cantantes de máximo nivel que son capaces de alcanzar las notas más altas", apunta Palomo.

La azotea de la 7ª planta del hotel UMusic. Celia de Coca / UMusic

La terraza está situada en el corazón de la ciudad y goza de unas privilegiadas vistas panorámicas del centro histórico. "De un solo vistazo puedes ver elementos tan representativos como el reloj de la Puerta del Sol o el cartel del Tío Pepe", explican desde el rooftop.

Además, desarrollan diferentes activaciones para crear una agenda completa de entretenimiento. "Desde el Industry Day, donde los artistas más potentes de Universal presentan sus novedades, junto con el VermU", afirma el director del UMusic.

[El regreso de la coctelería Salmon Guru y Diego Cabrera a Madrid: "Todo es nuevo. Sólo sigue el nombre"]

Esta última actividad ha sido la primera programada para animar el verano. Estará disponible hasta el 30 de junio y fusiona la bebida más típica de Madrid y el sushi de torrezno con el ambiente más cosmopolita de la ciudad. De esta manera, coincidiendo con la hora del vermú y la comida, los asistentes son recibidos con una copa de vermú St. Petroni y una pieza de sushi de torrezno. Después, al plan se suman actuaciones en directo durante toda la tarde. Esta actividad hay que reservarla en la aplicación Fever.

Los conciertos y actuaciones en vivo no suceden únicamente cuando se celebre VermU, puesto que Nota Alta, durante toda la temporada de verano, cuenta con una amplia programación de artistas, grupos y bandas para hacer que cada visita sea tan refrescante como estimulante. 

Además, las personas que visiten este espacio tienen a su disposición una carta de gastronomía basada en el mestizaje cultural bajo el concepto 'Sushi Castizo', una fusión de sushi y tapas de inspiración local. Entre sus platos está el ceviche de corvina con salmorejo tropical, el tartar de salmón con chocolate blanco y lima, el hummus de remolacha asada con cacahuetes tostados y encurtido de cebolla morada acompañados de ligeras láminas de Carasau o los rollitos de sushi con toques castizos.

En su carta líquida destacan los cócteles especiales como el Sangre Castiza -whisky, triple sec, vino tinto, zumo de naranja, puré de melocotón, sirope de canela y clara de huevo- y el Mojiterráneo -ginebra, sirope de azúcar, albahaca, tónica-. El ticket medio de comida y cóctel es de 45 euros por persona.

Cócteles de Nota Alta. Celia de Coca / UMusic

Un atardecer especial

Elegir un único plan resulta complicado con todo lo que ofrece esta terraza, pero el directo del hotel Raúl Palomo confiesa que uno de los momentos más especiales para visitar esta azotea es a la hora del atardecer. "Desde nuestra terraza se puede ver cómo Madrid se transforma y la ciudad comienza a iluminarse, invitándote a seguir descubriéndola y a ser parte de su historia".

A su vez, insiste, no te puedes ir sin probar "el roll de jamón ibérico o el roll de morcilla. Son los platos que más nos representan. Cocina más tradicional de Madrid con un toque canalla".

Nota Alta abre de lunes a viernes de 16:00 a 1:00, ampliando su horario los sábados, domingos y festivos de 13:00 a 1:00. Aunque lo ideal es reservar por teléfono, llamando al hotel, en este oasis de música, gastronomía y coctelería siempre hay un espacio para recibir a todas aquellas personas que deseen disfrutar y evadirse de la ciudad.

Nota Alta

Dirección: 7ª planta de UMusic Hotel Madrid (calle la Paz, 11).

Recomendación: ir a su actividad VermU, los sábados a partir de las 13:00 con música en directo.

Precio medio: comida y cóctel, 45 euros por persona.