Esta es la playa interior más cerca de Madrid: chiringuito, aguas turquesas y kayaks a una hora de la capital
Se trata del embalse de Bolarque, situado en Guadalajara, a solo 100 kilómetros de Madrid. Un enclave que fue el plan estrella del verano pasado y que este año promete ser el destino perfecto para combatir el calor.
10 agosto, 2023 17:04España está teniendo un principio de verano bastante complicado. El calor está golpeando con fuerza al país y es que en cuestión de pocas semanas han llegado hasta el territorio nacional hasta tres olas de calor que han puesto a la sociedad al límite. Dificultades que se han hecho especialmente notables en ciudades como Madrid.
Los habitantes de la capital están pasando un verano muy duro. Las máximas que registran los termómetros madrileños están poniendo contra las cuerdas a la población. Sin embargo, lo realmente duro llega por la noche, cuando el calor no cesa y se hace casi imposible dormir. Por ello, los residentes en la céntrica ciudad no paran de buscar alternativas para intentar llevar el verano como buenamente pueden.
Además, cada verano luchan por derribar la leyenda que persigue a todos los madrileños de que la capital no tiene playa. Efectivamente, las aguas del mar le quedan muy lejos a Madrid. Sin embargo, existen alternativas muy válidas como la que presentamos ahora: se trata del embalse de Bolarque, conocido como la playa de interior de Madrid.
¿Qué es Bolarque, la playa de interior de Madrid?
Los madrileños tienen muchas alternativas para intentar sobrellevar el calor de la mejor manera posible. Y muchas escapan de las habituales piscinas municipales y de las praderas con fuentes tan famosas en la capital para refrescarse. Aunque la mayoría no están realmente en la ciudad, sí hay un amplio abanico de oportunidades y alternativas cerca de la capital.
Algunas de las más famosas son las Presillas de Rascafría o la playa del pantano de San Juan. Sin embargo, hay un particular enclave que es conocido como los 'mares de Castilla'. En ellos se encuentran multitud de piscinas naturales y también playas de interior y de estilo mediterráneo que nada tienen que envidiar a las que encontramos en la masificada costa española.
Una de las más espectaculares es la del embalse de Bolarque, situada en Guadalajara y a solo 100 kilómetros de Madrid. Por lo tanto, este paraje natural paradisiaco está a menos de una hora y media de la capital. Esta zona es la única que puede llegar a hacer la competencia a la famosa playa del pantano San Juan, reconocida en toda la región porque tiene hasta su propia bandera azul.
Las playas del embalse de Bolarque han ido creciendo en popularidad en los últimos años hasta el punto de ser una de las opciones más demandadas por los madrileños. El verano pasado se convirtió en el plan acuático de verano estrella y este 2023 va por el mismo camino. Una cuestión difícil de lograr teniendo en cuenta que este paraje tiene un punto negativo y es que su acceso no es gratis. Su precio por día es superior a los 10 euros, especialmente si se visita durante los fines de semana y festivos.
¿Qué actividades se pueden realizar en el embalse de Bolarque?
A pesar de que el embalse de Bolarque obliga a pagar una pequeña entrada, se podría decir que esta merece la pena, ya que ofrece una amplia gama de oportunidades y actividades. Sus visitantes concuerdan en que tiene dos grandes ventajas respecto a una playa tradicional. Lógicamente se trata de agua dulce y sus sombras se deben a una cuestión natural: los amplios pinares que lo rodean.
La zona cuenta con un gran chiringuito en el que poder tomar algo y también ofrece la posibilidad de alquilar kayaks para poder realizar esta práctica deportiva. Así se puede dar una gran vuelta al embalse y conocer la zona en profundidad. Dentro de sus muchas actividades también se puede visitar la espectacular cueva de las tortugas, donde se puede interaccionar con estos divertidos animales.
Además, en sus alrededores se pueden realizar diferentes rutas de senderismo e incluso ascender hasta un mirador desde el que disfrutar de unas impresionantes vistas, con una panorámica de todo el embalse.
¿Cómo llegar hasta el embalse de Bolarque?
Una de las malas noticias que tiene el embalse de Bolarque, aunque lógica por otro lado, es que no se puede llegar hasta él a través de transporte público. Por ello, la forma más sencilla de llegar hasta sus proximidades es en coche. Concretamente, a través de un desvío previo a Almonacid de Zorita.
Muchos madrileños lo consideran como una de las playas de la capital, ya que se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad. Por lo tanto, este espectacular paraje se sitúa a menos de una hora y media en coche.