Si hay un escalope famoso en todo Madrid es, sin duda, el Armando de La Ancha, los míticos restaurantes de la capital que crearon este plato por insistencia de un cliente argentino que lo quería fino, muy fino, lo más fino posible, y enorme, tal y como se sigue sirviendo hoy en día.

La Sanjacoba de Armando. E. E.

En homenaje a ese cliente pesado pero sabio, el escalope se llamó Armando. Y el plato fue tomando vida propia cuando en el año 2020, de la mano de una pandemia que muchas veces impedía disfrutar de estos placeres gastronómicos, el grupo creó el servicio a domicilio tanto en Madrid como en Barcelona para que si no podías llegar a un Armando, un Armando llegara hasta ti.

Eso sí, Nino Redruello, uno de los herederos a los mandos de la Familia La Ancha, prometía que el objetivo en estos envíos iba a ser siempre que el escalope acabara en la mesa de casa en las mismas condiciones en las que se come en alguno de los restaurantes del grupo donde se sirve. Y hasta ahora no ha habido queja.

Ahora, la familia da un paso más y Armando ha crecido y crecido hasta convertirse en un San Jacobo grueso y relleno de queso cheddar fundente con la misma base de siempre, carne de cerdo riquísima y un empanado de los buenos.

En realidad se trata de una Sanjacoba, porque se sirve con forma de hamburguesa, pero manteniendo el increíble sabor del Armando de toda la vida y dándole un toque gamberro, moderno, guerrero, como mucha de la cocina que sale de la mano de Redruello.

E. E.

El diseño de esta hamburguesa, "que no es de carne roja ni de pollo", como insisten sus creadores, ha sido un trabajo de Nino Redruello y Manuel Villalba, chef ejecutivo de Familia La Ancha, que han querido apostar por un toque aún más jugoso con el pan de brioche que lo envuelve, "mantecoso pero consistente".

La Sanjacoba también lleva lechuga fresca, salsa casera con toques ahumados y chips de bacon. Sus creadores aseguran que el secreto de este increíble bocado "es su grosor, similar al de la carne de una hamburguesa, y ese empanado fino y crujiente que es firma de la casa Armando".

Esta nueva hamburguesa de la factoría Armando está a la venta en Madrid y en Barcelona con el delivery de escalopearmando.com y Glovo y se une al resto de platos de la Familia La Ancha que se pueden pedir para llevar como los escalopes, las croquetas, las variedades de tortillas de patatas y los postres: arroz con leche y la famosa tarta de queso de Fismuler.

En el caso de La Sanjacoba, que cuesta 12,50 euros, el compromiso es que llegue a casa "crujiente, calentita y recién hecha".