El Mercado de San Leopoldo acaba de abrir sus puertas en Madrid. Un nuevo espacio gastronómico, junto a la Plaza de Castilla y cerca de las Torres KIO, con un aforo para 150 personas que quieran comer, cenar o simplemente tomar algo en alguno de sus 14 puestos.
Pronto se cumplirá que lleva un mes abierto al público en la calle San Leopoldo, 8, en un edificio histórico que cumple ahora 50 años. En sus inicios, en 1973, fue una galería de alimentación y más tarde estuvo abandonado años.
En 2020, un grupo de jóvenes emprendedores empezaron a convertir el mercado en un vibrante centro culinario con 14 puestos, que ofrecen una amplia variedad de delicias gourmet, como Casa Dani, D’Agustto, Döggo, Juancho's BBQ, La Martinuca, Montchis, Trompo, Yeggie, entre otros.
El mercado mantiene inalterable su esencia, preservando su carácter castizo y genuino, combinando lo tradicional y lo moderno.
Para comer o para llevar
El Mercado de San Leopoldo ofrece una amplia variedad de cocina local y contemporánea, con un total de 12 marcas que prometen satisfacer los gustos de todos sus visitantes.
[Tripea, el mejor puesto de mercado de todo Madrid para comer, según cocineros y pasteleros]
En todos ellos, se puede pedir para degustar en la zona de mesas compartidas o bien para llevar a casa o a la oficina. Todos los puestos operan también para dar servicio a domicilio y atendiendo a los clientes que recogen los pedidos.
Los puestos más destacados son Casa Dani, que recibió el premio a la mejor tortilla de España en 2019; Juancho's BBQ, reconocida por tener la mejor hamburguesa del país (2019-2022); y La Martinuca, que con tan solo 2 años de vida, se ha convertido en el templo de la tortilla española.
Agua del grifo
El Mercado de San Leopoldo también ha intensificado su compromiso con la sostenibilidad, como su iniciativa más reciente: ofrecer agua del grifo de Madrid en una zona especialmente habilitada para ello, donde los clientes pueden obtener agua potable de forma rápida, sin necesidad de hacer cola en la barra.
Esta medida concreta demuestra el compromiso del mercado con la reducción de su huella medioambiental al eliminar la necesidad de utilizar botellas de agua desechables.
Muchas coincidencias
Detrás del renacimiento de este mercado, se encuentra una historia llena de datos curiosos y coincidencias, ya que el director del espacio tiene una vinculación especial con el mercado.
Fue en el año de la pandemia cuando Leopoldo Guzmán junto con un grupo de jóvenes emprendedores apasionados por la gastronomía decidieron darle una segunda vida a este icónico lugar, adaptándolo al modelo de negocio de take away para responder la demanda de los clientes durante las difíciles circunstancias.
Leopoldo Guzmán, el director del Mercado de San Leopoldo, no sólo comparte su nombre con el mercado y la calle donde se ubica, también nació en la misma fecha en que falleció Miguel, el primer dueño del mercado. Esta conexión única entre el nombre, la historia personal y la ubicación del mercado añade un toque especial a este gran proyecto.
En palabras de Leopoldo Guzmán, director del Mercado de San Leopoldo, "Nos sentimos orgullosos de haber resucitado un antiguo mercado y restaurado su función como punto de encuentro para vecinos, trabajadores y foodies. Hemos logrado reunir en un solo lugar marcas que nunca antes habían estado tan cerca unas de otras, con el entusiasmo de llevar a la zona norte de la Castellana lo que han estado ofreciendo durante años en Chamberí, zona centro y Salamanca", declara en un comunicado de prensa.
El Mercado San Leopoldo no es sólo un lugar para disfrutar de una experiencia gastronómica en Madrid, sino una historia que une el pasado y el presente de la ciudad.