Como cada otoño, la Real Casa de Correos ha vuelto a acoger una nueva edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid de la Academia Madrileña de Gastronomía, unos reconocimientos que cumplen siete años y se han convertido en unos de los más prestigiosos del sector en la región.

El Patio de Cristal del edificio, sede de la Presidencia de la Comunidad, ha albergado la gala de entrega este 24 de octubre. La ceremonia se celebra sólo cinco días después del nombramiento del nuevo presidente de la entidad, Rogelio Enríquez. 

En esta edición hay doce categorías de premios: Restaurante/Cocina, Sala, Sumiller, Cocina Regional en Madrid, Cocina Internacional, Bar Tradicional, Bares y Tragos, Vinos y Licores, Plato Castizo, Producto de Madrid, Pastelería/Repostería y Propuesta Innovadora.

[50 años de Zalacaín, el restaurante de los reyes y la Transición: "Aquí la Pantoja hizo patatas suflé"]

Además, se entregarán varios reconocimientos: A Toda Una Vida, para honrar la trayectoria de tres personajes con una carrera especialmente significativa; Al Proyecto Social, y A la Industria iñaki, para reivindicar el peso del sector alimentario en la gastronomía madrileña.

Los premiados de este año son los siguientes:

Restaurante/Cocina - Ugo Chan

Sala - Roberto Jiménez (Zalacaín)

Sumiller - Israel Ramírez (Saddle)

Cocina Regional en Madrid - La Manduca de Azagra

Cocina Internacional - La Piperna

Bar Tradicional - Bodegas Alfaro

Bares y Tragos - 1862 Dry Bar

Vinos y Licores - Berria

Plato Castizo - Soldaditos de Pavía (Casa Labra)

Producto de Madrid - Garbanzo de Daganzo

Pastelería/Repostería - La Duquesita

Propuesta Innovadora - Desde 1911

Reconocimientos

A toda una vida (un plato por cada uno) - Paco Ron, Juanjo López Bedmar y Félix Colomo.

Al proyecto social - Fundación Altius

A la industria - Supracafé

El nuevo presidente, Rogelio Enríquez, es farmacéutico de profesión y miembro de la institución desde 2018, sucede a Luis Suárez de Lezo, quien ha pasado a ocupar la presidencia de la Real Academia de Gastronomía.

De esta manera, los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid se consolidan bajo esta nueva etapa, en la que la Academia Madrileña continuará trabajando para divulgar el inmenso potencial gastronómico de la región, atraer más visitantes y consolidar la cocina como un universo cultural propio, según han informado en un comunicado.

Como en cada una de las entregas de estos premios, se trata de un encuentro en el que se reivindica la gastronomía madrileña y su papel imprescindible en la economía y la cultura contemporáneas del territorio. Además de los premiados, acuden los mejores chefs de la región, hosteleros de renombre, los propios académicos de la entidad (grandes expertos del sector, entre los que figuran periodistas y divulgadores de primer nivel) y diferentes personalidades del mundo de la política y de la cultura que, con su presencia, desean apoyar este tipo de iniciativas que ponen en valor la gastronomía de la Comunidad, un espacio único de gran riqueza, en el que espacios centenarios y veteranos, abanderados de la cocina más tradicional, conviven con espacios y profesionales de vanguardia.