Alejandro Fernández y Gonzalo Barreno de la cuenta de Instagram y TikTok Planes Brutales.

Alejandro Fernández y Gonzalo Barreno de la cuenta de Instagram y TikTok Planes Brutales.

Ocio

Alejandro y Gonzalo, los influencers que llenan restaurantes con un vídeo: el secreto de un "plan brutal"

Los responsables de la cuenta de Instagram y TikTok Planes Brutales cumplen justo un año, y van a ir un paso más allá creando su propio festival en la capital.

4 noviembre, 2023 02:26

Parece que un plan no es brutal en Madrid hasta que no lo recomiendan ellos. Alejandro Fernández (Córdoba, 1995) y Gonzalo Barreno (Madrid, 1993) son los jóvenes que andan detrás las cuentas de Instagram y TikTok Planes Brutales en la que recomiendan restaurantes y lugares de ocio de la capital.

Justo esta semana están de aniversario y celebración. Abrieron la cuenta hace sólo un año y ya cuentan con más de 228.000 seguidores en Instagram y 114.000 en TikTok. 

Sin duda, es una de las cuentas de planes por Madrid más influyentes y que más ha crecido en tan poco tiempo. De ruta por Madrid es de las pocas, por no decir la única, que los supera con 385.000 seguidores.

Los influencers en uno de sus planes.

Los influencers en uno de sus planes.

Han conseguido viralizar planes como dónde comer en Madrid por 5 euros, baños en barril con barra libre, cerveza, brunch con espectáculo, planes gratis, restaurantes con tecnología 3D, sorteos con premios sorprendentes, festivales, terrazas de moda, planes secretos etc. 

"Cuando sacamos un vídeo, tiene un retorno inmediato para cualquier negocio. Todo lo que sacamos, se convierte en viral", cuenta Alejandro Fernández, uno de los dos creadores de Planes Brutales a Madrid Total.

[Dónde ver Las Meninas en Madrid este 2023: todas las calles y lugares donde puedes encontrarlas]

Planes exclusivos y planes BBB (bueno, bonito y barato). Pero no han salido de la nada, los fundadores son expertos en viralización porque tienen una agencia digital, EFYA, que gestiona la comunicación de unos 60 locales madrileños, de los cuales, algunos también han hecho virales, como la tienda de tartas de queso La Caracola, el restaurante Barganzo o El Buda Feliz 1974.

De cerrar a tener cola

Alejandro recuerda con especial cariño un negocio de tortillas en Pozuelo de Alarcón que les escribió a la desesperada porque estaban a punto de cerrar. "La gente no los conocía, hasta que los sacamos. En sólo 24 horas empezaron a tener colas de 1 hora en su puerta. Las redes sociales cambian vidas".

"Tienes en tu mano el poder de cambiar y mejorar la vida de la gente"; algo que lleva mucha responsabilidad. Por ello, en su cuenta no publican cualquier plan.

Si van a probar entre diez y cinco sitios a la semana, de ellos suelen hacer unos tres vídeos. "Somos selectivos. Descubrimos planes que pagamos nosotros y sólo sacamos lo que consideramos brutal".

Reciben solicitudes de unos 30 locales al día para que vayan a grabar a sus establecimientos. Las publicaciones que son remuneradas, se diferencian claramente como publicidad pagada.

Estos creadores de contenido tienen ya su propio sello gratuito que certifica que un local ofrece un plan brutal. "En un mes llevamos sólo 30 locales que han sido seleccionados para llevar etiqueta de plan brutal", dice Alejandro.

Además, cuenta en primicia que en mayo de 2024 van a celebrar en Madrid el Planes Brutales Fest. El primer festival con capacidad para 16.000 personas que reúna los mejores planes y restaurantes de la capital.

"Por un precio de 20 euros habrá en el autocine de Madrid 10 planes de ocio brutales y 10 foodtrucks de los mejores restaurantes", detalla en creador de Planes Brutales.

De los planes recientes que más han disfrutado en Madrid, Alejandro hace memoria, vivir un Mario Kart, crear tu propia alfombra en la primera tienda de Tuft y el primer hot pot que sigue las técnicas milenarias.

Ahora, su influencia no es sólo local. Planes Brutales está empezando a seleccionar experiencias en toda España y también ha dado el salto al resto de Europa. Y así es como Alejandro y Gonzalo se han hecho con el ocio de Madrid a golpe de clic.