El cocinero Alfonso Sainz, de La Cuchara, ha sido el ganador del concurso de La mejor ensaladilla de Madrid. Este establecimiento cuenta con dos tiendas de comidas para llevar en Lavapiés (calle Mesón de Paredes, 19) y otra en Chamberí (calle Blasco de Garay, 20). El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), se ha celebrado este lunes en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
La Cuchara es una tienda de platos preparados que apuesta por una cocina casera, fresca, sin grasas y baja en calorías, con calidad y sabores tradicionales. Tanto en sus dos tiendas como en su aplicación para realizar pedidos en línea ofrecen platos cien por cien caseros.
La ensaladilla ganadora de La Cuchara está elaborada con dos productos con sello de Madrid Calidad: los huevos camperos de Granjas Villarreal y las patatas de Ibérica de Patatas. Sainz asegura que "no utiliza las patatas nuevas porque así las viejas absorben mucho mejor la mahonesa".
El broche de oro al plato lo ponen la mahonesa, que se elabora con su ventresca, parte de su aceite y agua de las piparras. Como buen cántabro, el chef prepara la ventresca en conserva con aceite de girasol, que el jurado ha calificado como "mantequilla".
La Cuchara está especializada en hacer cocciones largas y sin prisas, respetando siempre el producto. Ofrecen un menú diario saludable y a buen precio, con gran variedad a elegir. También tienen servicios de catering para empresas y particulares.
[Los ingenieros que triunfan con su frutería en Chamberí: venden productos de su huerto]
Segundo puesto
El segundo puesto ha recaído en Carlos Jesús Ruiz, del restaurante Moscatel, recién abierto en El Pardo, su receta se diferencia con un juego de mahonesas: una aireada por encima de la ensaladilla infusionada con el aceite de confitar la ventresca y la mahonesa que une los encurtidos, la piparra, la patata, el huevo y la zanahoria. Por encima colocan alcachofa, piparra y ventresca.
Surtopía, con José Calleja como participante, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con una ensaladilla sanluqueña con langostinos picados de Sanlúcar y patatas de la Algaida cultivadas en arena de playa. La receta tiene la peculiaridad de que se hace en escabeche, con toque de acidez del vinagre y del ahumado del pimentón.
Veintisiete establecimientos de restauración madrileños han presentado sus recetas a este concurso, de los cuales un jurado técnico de la asociación ha elegido a las doce finalistas cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid.
Entre los participantes podemos encontrar a cocineros como: Gabriel Camacho de El Trato arrocería, Mireia Castillo del recién inaugurado Gilda, Pablo Morales de Gozar, Philip Parajan de Le Qualité Tasca, Alfonso de Zulueta de Bar Minizulu, Manuel López de Oasis Arroyomolinos, Iván Plademunt de Placemunt. El restaurante imaginario, Javier Alfaro de Rosi La Loca, Isidro Chacón de Talanis, además de los ya mencionados y que han copado las primeras posiciones.